Economía

El bajista Millenium aflora en Bankia y mete más presión a Sabadell

Es la primera vez que este 'hedge fund' irrumpe en el capital del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri

Sucursal de Bankia.
Sucursal de Bankia. Efe.

El asedio bajista en el sector financiero es aún leve, pero va en aumento. El fondo Millenium está liderando la presión sobre la banca en la vuelta de los cortos tras el levantamiento del veto de este tipo de negociaciones la semana pasada. El hedge fund, uno de los viejos conocidos del Ibex, comenzó su apuesta en corto contra Banco Sabadell, la entidad más afectada en Bolsa y en parte por culpa de este fondo.

Comenzó su inversión a la contra el pasado día 21 de mayo, con una posición que alcanzaba el 0,56% del capital de la entidad que preside Josep Oliu. Su posición ha ido en aumento esta semana, pasando a superar el 1% el pasado 26 de mayo y hasta llegar hasta el 1,8% actual. 

En el caso de Bankia su exposición es menor, del 0,66%. Hay que destacar que el hedge superó el umbral mínimo para tener que ser publicado en la página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pasado 27 de mayo. No obstante, los bajistas tienen que comunicar al regulador toda participación que supere el 0,1%, siguiendo las recomendaciones de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés). 

Bankia se quedó sin cortos a comienzos de enero de 2020, después de una fuerte remontada en Bolsa. Antes, el banco estuvo 'asediado' por viejos conocidos del Ibex: AQR Capital Management, con el 0,69% del capital. Afloró por primera vez en mayo de 2015 con el 0,50% y el 17 de agosto de 2018 llegó a controlar el 1,60%. También han estado apostando a la baja Marshall Wace y Citadel Europe, otros dos grandes cortos del selectivo español. 

Amenaza durante el coronavirus

La CNMV prohibió las operaciones en corto sobre cotizadas españolas dos días después de que se decretara el estado de alarma, "debido a la situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos, incluyendo los españoles, su evolución en el contexto de la situación creada por la covid-19 y el riesgo de que en las próximas semanas puedan producirse movimientos de precio desordenado".

Unos días antes, el 12 de marzo, la CNMV decidió prohibir para la sesión del 13 de marzo las operaciones en corto sobre 69 empresas cotizadas.

Ante la dureza de la crisis y el hundimiento generalizado de la Bolsa, y que todo hacía presagiar que fondos y hedge funds mantendrían sus apuestas si no se les prohibía operar, el regulador tomó la drástica decisión de prohibir estas operaciones durante un mes a partir del 17 de marzo, una medida que en general ha sido bien entendida por los operadores del mercado y las cotizadas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba