Economía

El fondo Millennium se va con las manos vacías al fracasar su posición bajista en Banco Sabadell

El 'hedge fund' llegó a tener una posición de hasta un 1,81% del valor 

Banco Sabadell.
Banco Sabadell. Clara Rodríguez

Al fondo Millennium le ha salido mal la jugada de ponerse corto de Banco Sabadell. El hedge fund se ha visto obligado a a deshacer su posición bajista a un precio ligeramente más elevado del que entró, por lo que no ha podido sacar rentabilidad, según se desprende de los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La participación de Millennium afloró en el banco el pasado 21 de mayo, un día después de que se levantara la prohibición de operar en cortos en el mercado español. Ese día, el hedge fund entró a 0,263 euros por acción, con un 0,56% del capital total. Sabadell venía de una muy mala racha bursátil derivada de la pandemia mundial, al igual que otras muchas entidades. Durante las siguiente siete sesiones de Bolsa, el fondo siguió aumentado su participación hasta llegar al 1,81%. 

En medio de esta apuesta, las acciones del banco se fueron revalorizando y no sufrieron ninguna caída. Sólo el 28 de mayo bajó el precio de los títulos, justo el mismo día en el que Millennium dio su último coletazo. El hedge fund terminó por deshacer toda su posición el 29 de mayo, cuando Sabadell cotizaba a 0,271 euros por acción. Esto supone que en el periodo de apuesta bajista, el banco subió en Bolsa un 3,1%. No obstante, esta retirada a tiempo suena más victoria que a derrota porque si el fondo siguiera hoy en el valor, se habría comido una subida del 35%, lo que sin duda hubiese sido mucho más perjudicial.

Aun así, Banco Sabadell sigue estando en el punto de mira de los fondos más agresivos. De hecho, Citadel, uno de los mayores hedge funds del mundo y empresa que cuenta con Ben Bernanke, expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, ha aflorado una posición bajista del 0,47%. Esta no es la primera vez que el fondo se pone corto de este valor. Su primera entrada fue en noviembre de 2019 y llegó a tener un 0,9% del capital en enero de este mismo año.

Amenaza durante el coronavirus

La CNMV prohibió las operaciones en corto sobre cotizadas españolas dos días después de que se decretara el estado de alarma, "debido a la situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos, incluyendo los españoles, su evolución en el contexto de la situación creada por la covid-19 y el riesgo de que en las próximas semanas puedan producirse movimientos de precio desordenado".

Unos días antes, el 12 de marzo, la CNMV decidió prohibir para la sesión del 13 de marzo las operaciones en corto sobre 69 empresas cotizadas.

Ante la dureza de la crisis y el hundimiento generalizado de la Bolsa, y que todo hacía presagiar que fondos y hedge funds mantendrían sus apuestas si no se les prohibía operar, el regulador tomó la drástica decisión de prohibir estas operaciones durante un mes a partir del 17 de marzo, una medida que en general ha sido bien entendida por los operadores del mercado y las cotizadas

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba