Economía

El mayor 'hedge fund' del mundo aprovecha el coronavirus para atacar a Santander y BBVA

Bridgewater Associates, el mayor 'hedge fund' del mundo, ha tomado posiciones bajistas contra los dos bancos. También se ha posicionado en Telefónica e Iberdrola. De momento, ni CNMV ni la Esma han impulsado medidas contra los bajistas

Ana Botín, presidenta del Banco Santander
Ana Botín, presidenta del Banco Santander EFE

El mayor 'hedge fund' del mundo, Bridgewater Associates, ha aprovechado la crisis del coronavirus para tomar posiciones bajistas en los dos mayores bancos españoles, Santander y BBVA, algo que no hacía desde abril de 2018. También ha apostado contra Telefónica e Iberdrola.

El fondo bajista que lidera Ray Dalio, una de las personas más influyentes en el mundo de la inversión, incrementó su posición en las dos principales entidades financieras españolas este lunes 9 de marzo, de acuerdo a los datos de CNMV, en la misma sesión en la que el Ibex 35 sufrió su mayor caída desde el Brexit por el pánico al coronavirus y la caída del petróleo.

La posición actual de Bridgewater Associates es de un 0,67% en cada banco. Esto se traduce en una apuesta de 298 millones contra Banco Santander, y de 156 millones contra BBVA, según cálculos realizados por este medio, a precios de mercado. En abril de 2018 la apuesta bajista del fondo era del 0,49% en cada entidad. 

Santander, BBVA y Telefónica se encuentran en mínimos históricos de cotización

El 'hedge fund' también ha aprovechado la caída del mercado español para incrementar su posición en Telefónica e Iberdrola, hasta un 0,6% en cada compañía. El fondo no elevaba estas participaciones desde abril de 2018, al igual que en los bancos.  

Su posición en la multinacional de telecomunicaciones tiene un valor actual de 149 millones, y de 427 millones en la energética, siendo esta última la segunda compañía más valiosa de la Bolsa española (63.800 millones), tras Inditex (76.800 millones).

Mínimos históricos

Banco Santander y BBVA cotizan en mínimos históricos desde hace varios días, después de que en las últimas jornadas las bolsas mundiales hayan entrado en pánico por culpa del virus de Wuhan.

La última vez que se prohibió operar en cortos en España fue en 2017 por Liberbank

En la sesión de este lunes, la entidad que preside Ana Botín perdió 5.600 millones de euros de capitalización bursátil, y el banco liderado por Carlos Torres, 3.400 millones. Los bancos se valoran en 44.500 millones de euros y 23.300 millones, respectivamente. 

El martes Santander cerró a 2,65 euros por acción tras caer un 1,04%; BBVA perdió un 1,37% de su valor y cerró a 3,45 euros por título. Telefónica se dejó ayer un 3,97% de su valor en Bolsa cerrando a 4,41 euros por acción, mientras que Iberdrola cayó un 5,62% terminando a 9,34 euros.

El fondo americano con sede en Connecticut gestiona más de 160.000 millones de dólares y cuenta con 350 inversores institucionales. La fortuna de Dalio está valorada en 16.900 millones de dólares, según Bloomberg.

ESMA y CNMV, silencio de momento

Ni el regulador europeo de los mercados, ESMA, ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores han dado muestras por el momento de tomar medidas contra los fondos especulativos que pueden aprovechar la crisis del coronavirus para tomar posiciones en cotizadas y tumbar los valores.

La última vez que lo hicieron, en el mercado español, fue a mediados de 2017, cuando se prohibieron operaciones bajistas sobre Liberbank, que sufrió entonces un descalabro en Bolsa al contagiarse de los temores provocados por la intervención de Banco Popular.

De acuerdo a fuentes cercanas al regulador español, de momento no se han planteado medidas de ese tipo, a pesar de las fuertes caídas registradas en las Bolsas por el coronavirus.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba