Economía

Ayuso compra el último modelo de iPhone para un selecto grupo de funcionarios

La Comunidad de Madrid adquiere un lote de 3.050 teléfonos móviles por un precio de 650.000 euros. Medio centenear de ellos son iPhone a un precio de casi 1.000 euros la unidad

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, durante el minuto de silencio por las víctimas de coronavirus, este miércoles.
Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, durante el minuto de silencio por las víctimas de coronavirus, este miércoles. EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho un pedido de 3.050 teléfonos móviles para el teletrabajo de funcionarios madrileños. Se trata de un contrato que se adjudicó Telefónica Móviles por un valor de 650.000 euros.

Del paquete total de los terminales adjudicados, medio centenar han sido teléfonos móviles de Apple, en concreto los modelos de iPhone 11, un equipo de casi 1.000 euros de precio la unidad en su versión con mayor memoria, precisamente la elegida por la Comunidad de Madrid.

El pedido ha sido tramitado por el llamado procedimiento de emergencia algo que "se sustenta en una tramitación que se limita a lo estrictamente indispensable en el ámbito objetivo y temporal para prevenir o remediar la situación laboral sobrevenida en España de infección por coronavirus, que implica que deban adoptarse las medidas necesarias para que los empleados de la Comunidad de Madrid, cuyos puestos hayan sido calificados como esenciales, puedan continuar realizando sus funciones desde su hogar, evitando la paralización de servicios esenciales", explica la Comunidad de Madrid en la documentación de la licitación.

El pliego de condiciones exige que sea el modelo de iPhone 11 con más memoria interna, 256GB. El equipo cuesta casi 1.000 euros

En total, se pidieron 3.050 dispositivos móviles. De ellos, 2.000 unidades fueron los Samsung A40 a un precio unitario de 190 euros (458.000 euros con IVA en total); más otros 1.000 Samsung Galaxy A10 a un precio unitario de 124 euros (150.040 euros con IVA en total).

También se han pedido 50 móviles de última generación de la marca californiana, Apple. Se trata del último modelo lanzado por la firma fundada por Steve Jobs, el iPhone 11. El precio unitario de estos dispositivos es de concretamente 979 euros.

La mejor de las especificaciones

Con cada terminal de estas características se podrían haber adquirido 8 equipos de los modelos Samsung A10 u 8 teléfonos del ¡Samsung A10. Tradicionalmente se trata de teléfonos, los de Apple, adquiridos para personal muy concreto en el caso de empresas y organismos públicos. Este medio ha preguntado al equipo de Isabel Díaz-Ayuso acerca de quiénes serán los destinatarios de los iPhone 11, pero no han explicado con claridad quienes serán los destinatarios.

La Comunidad de Madrid exigió en el contrato que el modelo de iPhone 11 para sus funcionarios fuera el de mayor memoria de todos. De esta manera, el pliego de condiciones desgrana que se adquiriesen con 256GB de capacidad -hay otros modelos inferiores, de 64GB y 128GB-.

Ayuso adjudicó el contrato a Telefónica Móviles sólo una semana después de que se decretara el estado de alarma, el pasado 15 de marzo de 2020.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba