Economía

Ayuso contrata a Indra para crear una plataforma de 'apps' contra el coronavirus

La Comunidad de Madrid adjudica de manera unilateral a la consultora la puesta en marcha de una lanzadera de aplicaciones móvil para luchar contra la covid-19

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso Europa Press

Isabel Díaz Ayuso ha firmado con Indra el desarrollo de la 'Lanzadera de 'apps' móviles covid-19'. Se trata de una plataforma que integrará todas las aplicaciones que se desarrollen para combatir la pandemia del coronavirus.

El objetivo es facilitar un punto de acceso único para todas aquellas 'apps' y servicios móviles desarrollados en torno al coronavirus. El equipo de Díaz Ayuso pagará a Indra un total de 80.845 euros, IVA incluido, por este contrato que tiene un plazo de ejecución de dos meses y que se firmó el pasado 15 de abril.

La Administración madrileña no ha lanzado un concurso público para este contrato y su ejecución se ha realizado de manera unilateral. Un procedimiento que permite la normativa de contratación pública en un escenario de emergencia.

También otorgó de esta manera el pasado 30 de marzo otro contrato a Indra valorado en 101.047 euros. En esta ocasión, la Comunidad de Madrid adjudica a la consultora que preside Fernando Abril-Martorell la tarea de "actualización de desarrollos de aplicaciones para incorporar protocolos covid-19". El plazo de ejecución de esta licitación es de sólo un mes; por lo tanto, ya habría terminado. 

Se trata de crear un punto único con todas las aplicaciones móviles que se desarrollen para combatir el coronavirus"

Madrid lanzó la primera 'app' anti coronavirus

Madrid lanzó el pasado 18 de marzo una aplicación móvil para recoger información ciudadana sobre el coronavirus. Se convirtió en la primera región con una 'app' de este tipo. En su desarrollo y puesta en marcha han colaborado Google, Telefónica, Ferrovial, Goggo Network, Carto, ForceManager y Mendesaltaren.

Una iniciativa, la de la creación de 'apps' contra la pandemia, a la que posteriormente se sumaron Cataluña, País Vasco o Andalucía, entre otras comunidades autónomas. En todos los casos se trata de repositorios con información facilitada de forma voluntaria por quienes acceden a la web o se descargan la aplicación móvil. El objetivo de estos desarrollos ha sido principalmente ayudar a descongestionar los números de teléfono de emergencia, colapsados durante las semanas en las que la pandemia golpeo con más crudeza.

La realidad es que no hay datos concretos o relevantes acerca de la efectividad de este tipo de 'apps' a la hora de frenar la expansión de la enfermedad. Bruselas reclamó interoperabilidad entre las aplicaciones generadas en los distintos países de la unión europea, así como un mecanismo que permita avisar de cuándo se ha estado cerca de personas contagiadas o con alta probabilidad de estarlo, al estilo de las plataformas creadas en Asia.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha respondido a las demandas de la Unión Europea con el anuncio de un piloto de aplicación en Canarias. Nadia Calviño, ministra de Economía, no ha detallado si se avisará del cruce con contagiados o posibles contagiados. Se ciño a declarar que cumplirá con las normas de privacidad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba