Motor

El plan de ayudas dispara la compra de coches con ahorros de hasta el 40%

El esperado plan de incentivos para la compra de coches ha disparado los primeros días un 120% la solicitud de presupuestos. Se estima que la caída anual sea del 30% en lugar del 45%

El plan de ayudas dispara un 120% la solitud de presupuestos para la compra de coches
El plan de ayudas dispara un 120% la solitud de presupuestos para la compra de coches

El frenazo a las ventas de turismos en España desde el inicio de la pandemia ha llevado a un retroceso en las mismas que se esperaba llegara a datos de hace muchas décadas, con pésimas previsiones para poder finalizar el año alcanzando siquiera las 700.000 unidades, cifras que se dieron por última vez en 1993, cuando se matricularon 740.000 turismos. Aunque los descuentos están siendo un resorte temporal para conseguir flujo de caja en estas primeras semanas tras la vuelta a la actividad, se estima que para recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda en los mercados de europeos, se necesitarán al menos tres años, como ya ocurriera en la crisis de 2012.

Pero la entrada en vigor del plan de ayudas del Gobierno a la compra de coches nuevos parece que está revitalizando el sector más de lo esperado, y en los primeros días de vigencia de estas ayudas a la automoción se ha generado una recuperación de la demanda en general que ha llevado a un incremento diario del 122% en la solicitud de presupuestos a concesionarios, en comparación a las semanas previas, según datos de Carwow, la plataforma de venta online de vehículos.

Dentro de este movimiento de la demanda, está también un repunte de los vehículos eléctricos, pues las ayudas del plan integral de apoyo al sector automovilístico están provocando que modelos antes no accesibles ahora sí lo sean, especialmente los vehículos eléctricos. Así lo recoge el primer análisis comparativo que ha realizado esta plataforma sobre los usuarios que configuran las compra online de vehículos nuevos en España, tras la puesta en marcha del Plan Renove el pasado martes 16 de junio. Unos plantes de ayudas que unido a los descuentos de las propias marcas están llegando a un ahorro medio en algunos casos del 41% sobre el PVP.

Impulso a las ventas

El plan de ayudas a la compra de vehículos de todas las tecnologías, dotado con 250 millones de euros, impulsará la venta de entre 160.000 y 180.000 unidades y amortiguará así la caída del mercado prevista por el sector para 2020 por la covid-19 desde el 45 al 30%. A estas cifras hay que añadir los 10.000 vehículos que se espera que se acojan al Plan Moves, dotado con 100 millones, para incentivar la adquisición de vehículos alternativos (eléctrico, hidrógeno y gas) o la instalación de infraestructuras de recarga, entre otras cuestiones.

"Esto va a permitir mantener el empleo y recuperar personal sometido a ERTE", ha señalado a Efe el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Raúl Palacios, que ha subrayado que se trata del plan de reactivación de demanda con la mayor dotación unitaria de cuantos ha habido desde 2012 y que permitirá rebajar la caída de ventas del 45% previsto inicialmente al 30%. Entre 2012 y 2016, se aprobaron ocho ediciones de los entonces conocidos como planes Pive, que se articularon para incentivar la demanda durante la crisis económica y sumaron una dotación media de 140 millones por plan de la que se beneficiaron casi 1,2 millones de compras.

Aunque al plan de ayudas se pueden acoger empresas y vehículos comerciales e industriales, (entre 400 y 4.000 euros) se darán 500 euros adicionales por movilidad reducida, baja renta o si el vehículo que se entrega para achatarrar tiene 20 o más años de antigüedad. Según Palacios, es muy importante que se contemplen ayudas adicionales a las rentas más bajas, porque si alguien conduce un coche viejo es porque no puede comprarse otro, y esto permitirá impulsar las compras de particulares, que son las que dejan más rentabilidad al concesionario.

Junto a la ayuda pública, los concesionarios se han comprometido a aplicar un descuento proporcional, una suma de factores que hace que el precio final del vehículo, según Faconauto, pueda quedar en la mayoría de los casos entre un 20 y un 30% por debajo. Esta patronal prevé que las ayudas se agoten en menos de seis meses y que propicien una demanda añadida del 20% de usuarios que no pensaban cambiar de coche hasta que se ha aprobado el plan. Un plan que persigue incentivar el cambio de vehículos antiguos por otros más eficientes, tanto nuevos como "km 0", por lo que para poder acceder a las ayudas habrá que entregar un coche de 10 años o más para su achatarramiento.

En el caso del Plan Moves, en el que las ayudas van desde los 750 a 15.000 euros en función de la tipología y autonomía del vehículo -motos, turismos, furgonetas, camiones o autobuses-, la subvención será mayor dependiendo de si se entrega o no un vehículo, en este caso de 7 años o más. Según datos de Aedive y Ganvam, el Moves permitirá acabar el año, previsiblemente, con unos 38.000 vehículos vendidos (+55%), frente a los 28.000 previstos tras el estallido de la crisis de la covid-19, que a nivel global ha provocado que entre enero y mayo se matricularan menos de la mitad que en los cinco primeros meses de 2019.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba