Economía

Las autoridades brasileñas reclamaron la pasada semana a DIA 97 millones de euros

La compañía perdió en 2018 de 352 millones de euros, frente a los 101,2 millones de euros de beneficio del pasado ejercicio. La cadena de supermercados ha detectado prácticas contables irregulares de altos directivos en España y Brasil

Supermercado DIA.
Supermercado DIA. Tere García

DIA revela en su informe financiero de 2018 una reciente reclamación de las autoridades brasileñas que  sumado a las fuertes pérdidas registradas por la empresa en el ejercicio pasado y la detección de prácticas contables irregulares dejan a la compañía española al borde del concurso de acreedores.

La Administración brasileña reclama a DIA 97 millones de euros por su ejercicio de 2014. En su informe de 2018, presentado el viernes a la CNMV, la cadena de supermercados informa que, con fecha 29 de enero, "DIA Brasil ha recibido el resultado de las actuaciones inspectoras correspondientes al ejercicio 2014, ascendiendo el Acta a 97 millones de euros (431.121 miles de Reales)".

DIA asegura que va a recurrir el acta "en vía administrativa primero y judicial después, al considerar que existen argumentos suficientes para conseguir un resultado favorable".

DIA afirma que la cifra de ventas registrada en Brasil ha sido "decepcionante"

El grupo, que ha anunciado pérdidas por importe de 352 millones de euros, frente al beneficio de 101,2 millones de 2017, y el despido de 2.100 empleados en España, ha informado de que ha detectado prácticas irregulares contables cometidas por empleados y altos directivos en España y Brasil.

Fuentes cercanas al consejo de administración de DIA explican que dichas prácticas presuntamente irregulares no tienen nada que ver con la reclamación de la Hacienda brasileña.

La compañía española ya se refería a este contencioso en pasados ejercicios, pero hasta ahora no había recibido la notificación oficial de la reclamación del fisco de Brasil.

En sus cuentas de 2017, DIA indicaba que en 2014 su filial brasileña fue objeto de una inspección local y como resultado de la misma recibió dos notificaciones de las autoridades fiscales brasileñas, una por importe actualizado de 17,2 millones de euros, en relación a la discrepancia del impuesto correspondiente a los ingresos por descuentos recibidos de proveedores; y la otra por importe actualizado de 82,7 millones, en relación al reflejo de los movimientos de mercancías y su repercusión en inventarios.

Negocio decepcionante

En Brasil, DIA abrió 157 tiendas durante el año y cerró 100, casi todas ellas tiendas franquiciadas. El número total de tiendas creció en 57 desde las 1.115 hasta 1.172, de las cuales un 58,5% son franquiciadas. 

En 2018 las operaciones de DIA en Brasil "sufrieron el impacto de varios factores excepcionales tanto internos como externos, difíciles de ver de nuevo en los próximos años", dice la empresa española.

Las ventas comparables del grupo en la región durante el año descendieron un 8,1% "lo cual es una cifra decepcionante incluso teniendo en cuenta el escenario deflacionista visto en el país durante el comienzo del año, la huelga de transporte por carretera y el resto de problemas comerciales acontecidos durante el ejercicio".

"A pesar de este difícil contexto para el negocio y la débil evolución de las ventas", añade DIA, "la compañía consiguió minimizar el descenso en el margen EBITDA ajustado durante el año, que descendió 30 pbpasando desde el 4,1% al 3,8%".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba