Autónomos

Los autónomos piden bajadas en la cuota y un subsidio de seis meses posterior al paro

Han reivindicado también que el nuevo subsidio para los parados mayores de 52 años se aplique también a los autónomos

Lorenzo Amor, presidente de ATA
Lorenzo Amor, presidente de ATA

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA, la asociación mayoritaria que representa a este colectivo) ha presentado este jueves 35 peticiones al Gobierno para mejorar la situación de los trabajadores por cuenta propia en España, entre las que destacan la exención de cuota para los que menos ingresan y la creación de un subsidio de seis meses de 426 euros para cuando agoten la prestación por cese de actividad, equivalente al paro. 

Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, ha explicado que el primer bloque de medidas buscan "facilitar el emprendimiento e impulsar incentivos para que todo el que quiera emprender pueda hacerlo". 

En este sentido, han pedido una tarifa plana de 0 euros para los autónomos que ingresen menos de la mitad del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir menos de 450 euros al mes de media en el año, y que puedan demostrar que no han realizado la actividad de forma continua durante dos meses seguidos dentro de un año o bien de forma periódica pero discontinua durante 4 meses en un año.

Solicitan también tarifas hiperreducidas (de 30 euros) para los estudiantes menores de 25 años que estén en la Universidad o estudiando Formación Profesional, y tarifas planas de 60 euros para autónomos con ingresos inferiores al SMI durante dos meses prorrogables a otros dos. 

Para fomentar la igualdad, piden una tarifa plana de 30 euros durante dos años para las mujeres del ámbito rural, como las aplicadas en Andalucía, y que se amplíe la tarifa plana de 60 euros hasta dos años para las autónomas que se reincorporen a la actividad tras la maternidad.

Además, a fin de que haya más creación de empleo, creen que se debería aprobar una tarifa plana para los autónomos que contraten a su primer trabajador y también la posibilidad de poder contratar de forma indefinida a su cónyuge disfrutando de las mismas condiciones que si contratan a su hijo menor de 30 años.

Deducciones y subsidios

Piden asimismo que las cuotas de los autónomos se puedan deducir en el Impuesto de Sociedades, ampliar la jubilación activa al 100% para todos los autónomos y que el cálculo de la pensión se haga sobre toda la vida laboral (75% los mejores años y el 25% de los peores).

Exigen que se establezca un subsidio de 6 meses para los autónomos que hayan agotado la prestación por cese de actividad, equivalente al paro, y que se permita que los que han estado de baja por enfermedad o incapacidad temporal antes del 1 de enero  de 2019 y que sigan de baja a 1 de marzo no paguen la cuota de Seguridad Social hasta que se den de alta.

Lucha contra el fraude

Para combatir la figura de falso autónomo, ATA cree que el propio Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE, aquel que factura el 75% de sus ingresos a un sólo cliente) debería tener la obligación de comunicar y registrar personalmente su condición como tal, en lugar de que sea ese cliente el encargado de hacerlo.

Para este colectivo piden que se establezca una retribución mínima de 1.050 euros al mes "con el fin de evitar abusos".

En cuanto a fiscalidad, piden que el autónomo pueda deducirse en el IRPF el 100% del gasto del vehículo si es eléctrico y también el 100% del IVA al adquirirlo. Además solicitan que se garanticen los aplazamientos del IVA.

Para los nuevos autónomos que facturen menos de 30.000 euros al año, reivindican que estén exentos de pagar IVA durante los primeros dos años de actividad. 

Subsidio parados de más de 52 años

Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha querido señalar al margen de estas peticiones que lo justo sería que el Gobierno extienda el límite de 52 años para los parados mayores de esa edad que pueden acceder a la jubilación al colectivo de los autónomos. 

Además, ha pedido que de cara a las próximas elecciones "se alcancen consensos y que sean capaces de dar seguridad y certidumbre. Los autónomos necesitamos un clima de estabilidad y por eso es importante que agoten los acuerdos y que este periodo no dure mucho y sean capaces de crear Gobiernos que den estabilidad". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba