Pensiones Los autónomos cobran 524 euros menos de pensión de jubilación que los asalariados

El gasto total del sistema de Seguridad Social en pensiones sube un 4,8% en noviembre y supera los 9.735 millones de euros

Concentración de pensionistas
Concentración de pensionistas

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha divulgado este martes los últimos datos del gasto de pensiones, que muestran una brecha de 524 euros entre las pensiones de jubilación que cobran de media los trabajadores autónomos y la que perciben los trabajadores por cuenta ajena

En total, 1,3 millones de personas que trabajaban por cuenta propia cobran ahora una pensión de jubilación de la Seguridad Social, pero esa pensión es de media de 763,39 euros, con importantes diferencias entre los hombres (que de media cobran 856,23 euros de pensión) y las mujeres (634,24 euros).

El número de beneficiarios de pensiones de jubilación que eran asalariados es de 4,3 millones de personas y su pensión media es de 1.286,87 euros, siendo también superior la de los hombres (1.437,80) que la de las mujeres (1.014,34).

La gran diferencia que existe entre la pensión de jubilación media de ambos colectivos es un daño colateral derivado de la posibilidad que se les da a los trabajadores autónomos de elegir la base de cotización por la que quieren contribuir a la Seguridad Social, ya que más del 80% de ellos elige cotizar por la mínima, según datos de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Para 2019 la base mínima de cotización para los autónomos quedó fijada en 944,40 euros al mes, lo que quiere decir que la mayoría de autónomos del país cotiza por esa base como si esa fuera la cuantía de sus ingresos, cuando en muchos casos es superior.

Ese "ahorro" del que se benefician mes a mes tiene una parte negativa: su pensión es muy inferior a la de los trabajadores por cuenta ajena que no pueden elegir su base de cotización y contribuyen con la Seguridad Social en función de su salario.

Cotizar por ingresos reales

Algunos de ellos sólo deciden cotizar por una base superior en los últimos años antes de jubilarse, ya que son los que computarán para calcular su pensión.

Aunque se dan casos en los que se contribuye por menos de lo que se gana, también existe el supuesto contrario: autónomos que ingresan menos de 944,40 euros al mes y que deben pagar a la Seguridad Social como si ingresaran esa cantidad.

Ambos desajustes son los que llevan al Gobierno en funciones a proponer una reforma de autónomos para que todos coticen por sus ingresos reales. Para ello, las principales asociaciones de autónomos son partidarias de crear un sistema de tramos similar al del IRPF de los asalariados.

Récord de gasto en pensiones

Si se tienen en cuenta no sólo las pensiones de jubilación, sino también las de viudedad, orfandad, incapacidad permanente y de ayuda a familiares, el gasto de la Seguridad Social en noviembre ascendió a 9.735,5 millones de euros, un 4,8 % más que en el mismo mes del año pasado, aunque las nuevas altas por jubilación acumulan un descenso del 8,2 %.

La pensión media del sistema alcanza ya los 995,02 euros al mes, un 3,7 % más que hace un año, mientras que la de jubilación sube a 1.143 euros, un 3,3 % más.

En el caso de las nuevas altas de pensiones de jubilación -256.037 hasta octubre (últimos datos disponibles), un 8,2 % menos que en el mismo periodo de 2018- la pensión media se sitúa en 1.305,7 euros.

En total, el sistema de la Seguridad Social pagó 9.784.262 pensiones contributivas, un 1,13 % más que en noviembre de 2018, mes desde el que no había vuelto a crecer el número de prestaciones a un ritmo tan lento.

El crecimiento interanual se modera

Trabajo destaca también que mes a mes va moderándose el crecimiento interanual del número de pensiones de jubilación, 6.076.942, un 1,65 % menos que el año pasado y la tasa más baja registrada en los dos últimos años (septiembre 2017, 1,64 %).

El sistema paga, además de las pensiones de jubilación, 2.365.036 pensiones de viudedad; 959.894, por incapacidadpermanente; 339.384, de orfandad, y 43.006, a favor de familiares.

Por sexo, la pensión media de los hombres se situó en 1.212 euros, 419 euros más que la de las mujeres, 793 euros.

Por regímenes, la pensión más alta es la de minería del carbón con una media de 1.740 euros, casi el triple que la media de pensión de los trabajadores autónomos: 688 euros.

Por regiones, la pensión media más alta en noviembre está en el País Vasco (1.237 euros), mientras que la más baja está en Extremadura (829 euros).

El número de afiliados por pensionista ascendió a 2,30 de media en octubre, último dato publicado por la Seguridad Social.

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?:

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba