Pensiones

Los autónomos jubilados cobran 500 euros menos de media que el resto de colectivos

Si se tiene en cuenta la pensión media total (646,30 euros al mes), la de los autónomos es 383 euros más baja que la de los trabajadores por cuenta ajena, situada en 1.029 euros

Imagen de dos pensionistas en una céntrica calle
Imagen de dos pensionistas en una céntrica calle Tere García

Los trabajadores por cuenta propia, registrados en el RETA(Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) son los que salen peor parados en pensiones. Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo, en febrero había 1.951.992 autónomos cobrando una pensión media de 646,30 euros al mes. Aquí se incluyen tanto jubilaciones, como pensiones por viudedad, orfandad, favor de familiares o incapacidad permanente.

En concreto, los autónomos jubilados, 1.281.721 personas, apenas superan los 718 euros al mes de media, una cifra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (735, 90 euros). Este colectivo se sitúa 503 euros por debajo de los jubilados en el régimen General y a 500 euros del sector del Mar. 

En cuanto a la pensión media total (646,30 euros), la de los autónomos es 383 euros más baja que la de los trabajadores por cuenta ajena, situada en 1.029 euros, y 320 euros que la del régimen del Mar, que ronda los 966 euros al mes. 

Hay que tener en cuenta que, a diferencia de los asalariados, los autónomos pueden elegir cuánto cotizar y la mayoría opta por la base mínima y reduce su cuota a 275 euros al mes. La Seguridad Social permite elegir entre una base mínima (919 euros) y una máxima (3.751 euros). A ella se aplica el tipo de cotización, actualmente el 29,8%, para calcular la cuota que pagará mensualmente.

Además, a estos datos hay que añadir que las pensiones han caído un 2% en dos años. Los nuevos pensionistas de 2017 cobraron 1.318 euros de media, 14 euros menos que en 2016 y 24 menos que en 2015. Una ligera bajada ligada a la crisis económica y a las reformas efectuadas en los últimos años, como la subida de la edad de jubilación a los 67 años o la ampliación de 15 a 25 años del periodo para calcular la pensión.

Brecha en las pensiones

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha presentado este lunes la comparativa entre los tres regímenes principales del sistema público de pensiones ante los medios de comunicación. "Más de 800.000 autónomos jubilados cobran pensiones por debajo de los 700€ al mes, imposible poder vivir con un mínimo de dignidad con esta situación", ha dicho.

Según Abad, "es necesario que las pensiones procedentes del RETA, así como las procedentes de otros sistemas que no llegan al SMI, sufran un incremento en sus cuantías en superior porcentaje que las que lo superan. Tenemos que romper la dinámica del aumento en la brecha entre las pensiones contributivas, de lo contrario crecerán los desajustes y, por tanto, la desigualdad".

Además, ha señalado que los pensionistas autónomos del futuro tienen que encontrar en el sistema público las garantías necesarias para sentir la necesidad de hacer un esfuerzo mayor en la contribución económica a la Seguridad Social. Los incentivos fiscales con las mismas condiciones que los sistemas privados ayudarían a miles de autónomos a hacerlo.

Número y cuantía de las pensiones by Vozpopuli on Scribd



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba