Autónomos

La 'desescalada' no salva a los autónomos: facturarán en 2020 la mitad que en 2019

Un 72% de los que ya ha reabierto su negocio asegura que sólo están funcionando al 50%

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Este domingo termina el estado de alarma y, desde hace semanas, España está inmersa en un proceso de 'desescalada' por fases en el que cada vez son menores las restricciones, lo que ha animado a muchos autónomos a reabrir sus negocios. Sin embargo, aunque pueden tener subida la persiana, los autónomos están sufriendo una caída de la actividad que mermará sus ingresos a la mitad en el conjunto del año. 

Según el barómetro mensual que presenta ATA, la asociación más representativa de este colectivo, un 72% de los autónomos que ya ha abierto su negocio reconoce que su actividad está funcionando al 50% del nivel habitual y sólo un 12% de ellos tiene su negocio funcionando al 100%. Esto provocará que, de media, los autónomos sufrirán una caída de los ingresos a la mitad en 2020 respecto a lo que facturaron el año pasado. 

En concreto, nueve de cada diez autónomos espera una caída de la facturación en 2020 y, deellos, el 69,26% cifra dicha disminución en más de un 40%.

El desplome de los ingresos -unido al aumento de la morosidad- les llevará inevitablemente a recortar plantilla (a aquellos que tienen empleados a su cargo) o incluso a cerrar el negocio.

300.000 cerrarán su negocio

Un 9,7% afirma que va a tener que cerrar su negocio, lo que supone que más de 300.000 autónomos tienen previsto echar el cierre de aquí a fin de año. 

De los que tienen empleados, un 16,2% ha tenido ya que hacer despidos; mientras que un 49,7% ha tenido que realizar un ERTE de toda la plantilla. De esta mitad que ha optado por hacer un ERTE, un 54% no contempla rescatar a ninguno de los trabajadores afectados (la mitad de ellos porque no cree que pueda permitírselo económicamente).

Más de la mitad de los autónomos que han hecho un ERTE no contempla rescatar a ninguno de los trabajadores afectados"

Un 7,8% cree que lo hará en los próximos días, mientras que sólo un 19,7% cuenta con rescatarlos a todos. Un 15,7% contempla rescatar sólo a algunos.

En cuanto a las previsiones a futuro, un 30,9% de los autónomos admite que en los próximos meses tendrán que hacer despidos. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba