Economía

Los autónomos deberán realizar sus trámites por internet a partir de octubre

Aquellos que realicen el alta fuera de plazo pueden tener sanciones

Un grupo de trabajadores.
Un grupo de trabajadores.

A partir del próximo 1 de octubre, los trabajadores que estén incluidos en el RégimenEspecial de Trabajadores Autónomos deberán hacer sus trámites de manera online obligatoriamente. Con esta medida se pretende que aquellos trabajadores por cuenta propia que no estén dentro del sistema RED (Sistema de remisión electrónica de datos) se inscriban para realizar los trámites correspondientes para su actividad profesional y lo deberán hacer antes del 1 de octubre.

Así se desprende del Boletín Oficial del Estado publicado el pasado 6 de marzo, que recoge la Orden ESS/214/2018, por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social y que busca ampliar el número de usuarios del Sistema RED, agilizar los trámites de la Administración y facilitar la aplicación de las medidas del sistema. 

En concreto, el Sistema RED obligará a los autónomos a comunicar el inicio de la actividad profesional, cambiar la base de cotización, darse de alta como autónomo entre otros trámites que deberán hacerse por internet. 

Sanciones por trámites fuera de plazo

Cabe recordar que en la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo se recogen los cambios relativos a las sanciones por altas fuera de plazo, ya que se estableció que el alta del autónomo se debe solicitar con anterioridad al inicio de la actividad.

Estas situaciones actualmente están siendo revisadas por la Inspección de Trabajo, lo que puede conllevar importantes sanciones para los autónomos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba