Autónomos

¿Eres autónomo? Esto es lo que pagarás y recibirás a cambio en 2019

La cuota subirá solo unos 5 euros según los trabajadores por cuenta propia, pero el Gobierno no da por buenas esas cifras y dice que las negociaciones no se han cerrado

Un autónomo, trabajando desde la oficina
Un autónomo, trabajando desde la oficina

¿Trabajas por cuenta propia y quieres saber cómo te van a afectar los cambios que va a poner en marcha el Gobierno? Lee atentamente este artículo para enterarte de cuánto tendrás que pagar el año que viene y de lo que recibirás a cambio de aumentar la cuota a la Seguridad Social.

Si eres autónomo estarás pagando mensualmente unos 278 euros a la Seguridad Social. Esa cuota resulta de la aplicación del tipo de 29,8% a la base mínima de 932,7 euros, la que eligen la mayor parte de los trabajadores por cuenta propia a la hora de cotizar.

Con esa cantidad se financian las contigencias comunes (pensiones) y la incapacidad temporal. Cotizar para cobrar el paro y las contigencias profesionales era, hasta ahora, algo voluntario que no muchos autónomos se lanzaban a hacer.  

Pero en 2019 las cosas van a cambiar. Los autónomos tendrán que cotizar por todas las contingencias y también por la formación, lo que les obligará a pagar algo más al sistema cada mes a cambio de recibir prestaciones mejores del mismo cuando las necesiten.

La cuota mensual subirá solo 5 euros al mes según las principales organizaciones de autónomos

¿Y cuánto va a subir la cuota? De momento se ha pactado una subida del 1,25% de la base mínima de cotización, lo que hace que pase de los 932,7 euros que ya hemos mencionado a 944,3 euros. Y sobre esa base se tendrán que aplicar los nuevos tipos, aunque esta cuestión está menos clara.

Las asociaciones de autónomos aseguran que han pactado con el Gobierno una subida del tipo del 29,8% al 30% en 2019, al 30,3% en 2020, al 30,6% en 2021 y al 30,9% en 2022. Pero el Gobierno dice que esta parte del acuerdo aún no se ha cerrado y que no se puede dar por sentada.

Si los autónomos tienen razón, la cuota subirá solo 5,25 euros al mes para los trabajadores por cuenta propia que se consideran personas físicas y algo menos de 7 euros para los autónomos societarios. La subida es bastante moderada y está en línea con las de los últimos años, pero es muy inferior al planteamiento inicial del Gobierno.

Las cifras del Gobierno

Eso sí, si finalmente se imponen las cifras del Gobierno, la subida será mucho mayor. El equipo de Pedro Sánchez quería llevar la cuota al 31,4% ya en 2019, lo que supondría, en la práctica, un incremento mensual de más de 18 euros y haría que la cuota final rozase los 300 euros.

Pero las asociaciones de autónomos no van a aceptar esta propuesta. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha dejado claro en sus redes sociales que se enfrentarán al Gobierno si no respeta lo que, supuestamente, han pactado en la reunión de este miércoles.

La tarifa plana también se encarece. Pasaría de los 55 euros de ahora a 60 euros, una cifra que se parece más a la cotización que se hace por los contratos de aprendizaje y formación en el Régimen General, la figura que, según los autónomos, más se parece a la de un emprendedor. 

¿Y qué pasa con las prestaciones? Se duplicará el periodo del paro para los autónomos, se tendrá derecho a cobrar la baja por accidentes de trabajo desde el segundo día y se bonificará el 100% de la cuota desde el segundo mes en casos de incapacidad temporal prolongada. 

Soy autónomo... ¿Cuánto cobraré de pensión?:



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba