Motor

La automoción española pierde 20.000 empleos y casi un 30% de producción

Las fábricas de turismos españolas han perdido casi 8.000 puestos de trabajo en el tercer trimestre a los que hay que unir otros 12.000 en concesionarios y talleres. La producción acumula una caída del 30%

La automoción española pierde 20.000 empleos y cerca de un 30% de producción
La automoción española pierde 20.000 empleos y cerca de un 30% de producción

El impacto de la crisis del coronavirus está siendo devastador en el sector del automóvil español, reflejado en una caída de ventas de turismos cercana al 40% pero también afectando a la empleabilidad del sector, con pérdidas de puestos de trabajo tanto en fábricas como en concesionarios. Los últimos datos reflejan que el volumen de empleo en el conjunto del sector español del automóvil se situó en 540.500 personas durante el tercer trimestre del año actual, lo que supone una bajada del 3,5% en comparación con el mismo período del año anterior.

Y es que los datos que maneja la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señalan que la automoción española perdió en su conjunto 19.800 puestos de trabajo en el tercer trimestre de este año respecto a las 560.300 personas empleadas en el mismo período de 2019. Fuentes del sector consultadas por Europa Press destacaron que este menor volumen de empleo en la automoción nacional se enmarca en la crisis económica y sanitaria del coronavirus, que ha provocado una caída de la producción y de las ventas de automóviles.

Así, según datos de la patronal española de los constructores, Anfac, las fábricas nacionales cerraron los nueve primeros meses de este 2020 con algo más de 1,5 millones de vehículos producidos, una cifra que supone un retroceso de casi el 28% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que las matriculaciones de turismos hasta el mes pasado se situaron en 595.435 unidades, con un desplome del 38,3% en la comparativa interanual.

En lo que al empleo en las fábricas se refiere, el tercer trimestre cerró con una plantilla total en España de 220.300 personas, lo que supone una reducción de 7.800 empleos, un 3,4% menos que el dato anterior.  Por su parte, los concesionarios y talleres de reparación de turismos finalizó el tercer trimestre del año con 320.200 trabajadores, un 3,6% menos, que supone en la práctica la pérdida de otros 12.000 puestos de trabajo en comparación con el año pasado.

Tres coches “españoles” en el top ten europeo

Una pérdida de puestos de trabajo que, al menos, no pasa factura a la posición dentro de Europa de las fábricas españolas, que mantienen una buena presencia en el mercado europeo situando hasta tres modelos producidos en España en la lista de los diez vehículos más vendidos en Europa en el mes de septiembre, según datos de la consultora Jato Dynamics.

Un mes más, los modelos producidos en las plantas ubicadas en España han mostrado su fortaleza en el mercado europeo, y el Opel Corsa, fabricado en la planta del Grupo PSA en Figueruelas (Zaragoza), se posicionó como el segundo modelo más vendido en la Unión Europea, con 26.269 unidades, solo superado por el Volkswagen Golf, que continúa a la cabeza de esta lista, tras matricular 28.731 unidades.

Por su parte, el Renault Captur, producido en Valladolid, se situó como el cuarto modelo con más matriculaciones en Europa, con 21.523, quedándose por detrás del Renault Clio, que fue el tercer coche más vendido en Europa (23.986 unidades). Y en la novena posición del ranking también aparece el Volkswagen Polo, producido en la plata de Landaben (Pamplona), del cual se vendieron 18.919 unidades el mes pasado.

Todo ello en un mes en el que se matricularon en Europa por primera vez más modelos electrificados que propulsados con motores diésel. Así, la demanda de automóviles de gasolina y de diésel registró una caída de dos dígitos en comparación con septiembre de 2019, mientras que el volumen de vehículos electrificados aumentó un 139%, hasta 327.800 unidades.

De esta forma, los coches electrificados supusieron un 25% del mercado, mientras que los modelos de diésel se quedaron con una cuota del 24,8%, mientras que hace una década representaban el 50% de las matriculaciones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba