Motor

Las autoescuelas online desafían a la DGT y operarán en todas las provincias

La “guerra” que mantienen las autoescuelas digitales, un 40% más económicas a la hora de sacarse el carné, sigue abierta, pero han dado el paso de operar en todo el territorio español

Las autoescuelas online desafían a la DGT y operarán en todas las provincias
Las autoescuelas online desafían a la DGT y operarán en todas las provincias

Llevan funcionando desde hace menos de cinco años, pero con muchas trabas administrativas desde la DGT, que nunca ha visto con buenos ojos la formación online a la hora de sacarse el carné de conducir, pero sin argumentos realmente convincentes para ello. Más aún en estos tiempos en los que la formación y el trabajo online está ganando mucho peso impulsado por la pandemia que estamos sufriendo desde principios de marzo, y que parece que va a seguir por más tiempo del deseado.

Un tipo de formación, el de las autoescuelas digitales, que no requiere oficina física dado que todo el programa se desarrolla vía online en lo que a los exámenes teóricos se refiere, y que gestiona también la concertación de las clases prácticas a través de las plataformas digitales. Pero la DGT ha mantenido siempre la obligatoriedad de una formación presencial lo que supone un freno a la expansión de este nuevo modelo de negocio, que entre otras cosas facilita todo el procedimiento a quienes se sacan el carné evitando desplazamientos y además permiten unos precios hasta un 40% más bajos que los de las autoescuelas tradicionales.

Ahora, ha sido la autoescuela digital Onroad, filial española de Ornikar -primera autoescuela digital de Europa- quien ha anunciado que empezará a operar en todo el territorio nacional sin necesidad de abrir oficinas físicas, tal y como hasta ahora se exigía en el obsoleto reglamento de autoescuelas. Están decididos a eliminar todas las barreras posibles al acceso de los alumnos a la formación vial haciéndolo más cómodo y asequible. “La situación actual no tiene sentido porque te obliga a abrir una oficina física en cada provincia y por cada centro de exámenes, aunque luego no le vayas a dar uso. Esto, además de replicar una directiva ya derogada, condena al sector a la ruina, como bien ha demostrado la crisis que estamos atravesando en la que un gran número de autoescuelas tradicionales se están viendo obligadas a echar el cierre”, señala Miguel González-Gallarza, CEO de Onroad.

La decisión de estas autoescuela se basa en el análisis jurídico elaborado por el abogado del Estado en excedencia, Miguel Temboury Redondo - ex Subsecretario del Ministerio de Economía y Competitividad - según el cual la obligatoriedad de contar con un local, prevista en el Reglamento de Autoescuelas, ha sido tácitamente derogada por normativa de rango legal posterior, por lo que es ilegal obligar a cumplir con la apertura física de un local para presentar alumnos en cualquier provincia. Pero, además, y sobre el análisis de Temboury, la crisis de la covid-19 pone de manifiesto que la práctica totalidad de los trabajos del sector servicios puede realizarse a distancia.

Locales innecesarios

La consolidación de la Administración electrónica, que ha impuesto una obligación de relacionarse electrónicamente con ella, hace innecesario la existencia de locales para la realización de cualquier trámite administrativo como eje central del funcionamiento electrónico del sector público. En este contexto, los locales no tienen finalidad alguna cuando la formación teórica presencial no es obligatoria. Pero aún más, el punto 26 de las reformas a aplicar para la concesión a las ayudas europeas por la crisis de la covid-19 elimina las restricciones regionales a la prestación de servicios, consecuencia de la regulación fragmentada que existe en España.

En definitiva, y sobre la base del análisis del letrado Temboury, la exigencia contenida en los artículos 3 y 13 del reglamento de autoescuelas, de que las secciones deben disponer de un local, ha sido derogada por normativa de rango legal posterior y ya no es aplicable. En este contexto, Onroad, que pretende operar en todo el territorio nacional con una licencia única, exige a la DGT que agilice de una vez su transformación digital y haga mucho más operativos y rápidos los trámites, tanto de autoescuelas como de alumnos, evitando colapsos como el que se está viendo en la actualidad y mejorando la prestación de sus servicios a ciudadanos y empresas.

Onroad denuncia que, para cumplir con los requisitos actuales de la DGT, además de tener que disponer de un local con licencia de enseñanza en cada región, a pesar de que jamás se vaya a utilizar para dar clases, hay que recurrir a las asociaciones de autoescuelas de la ciudad –que son entes privados– para informarse de un trámite público que no es posible realizar por internet, al no haber acceso a los documentos que se deben presentar. Trabas con las que se encuentran todavía para poder desarrollar un nuevo modelo de negocio que ha llegado para quedarse.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba