Economía

Austria se convierte en el primer país en prohibir el uso del herbicida glifosato

El Parlamento austriaco prohibió este martes el uso a nivel nacional del controvertido herbicida glifosato, comercializado por la farmacéutica Bayer bajo la marca Roundup por su supuesto efecto cancerígeno 

El producto Round Up, comercializado por Monsanto y contenedor de glifosato
El producto Round Up, comercializado por Monsanto y contenedor de glifosato Mike Mozart / Flickr

Austria de ha convertido este martes en el primer país de la Unión Europea (UE) en prohibir a nivel nacional el uso agrícola del controvertido herbicida glifosato, por sus supuestos efecto cancerígeno. El Parlamento de Viena adoptó ayer de manera mayoritaria una moción del partid después del partido socialdemócrata SPÖ, según ha informado televisión pública ORF.

La república alpina vive un período parlamentario de transición hasta las elecciones generales anticipadas del 29 de septiembre, con un gobierno de expertos y sin mayorías fijas en la Cámara.

La iniciativa socialdemócrata recibió el respaldo del partido ultraderechista FPÖ, de los liberales Neos y de la lista progresista Jetzt, mientras que el partido popular ÖVP votó en contra.

Los populares calificaron la iniciativa como "populista" y "una bofetada para todos los agricultores que usan esta sustancia de forma correcta", mientras la organización medioambiental Greenpeace habló de un "histórico éxito".

Contraria a la normativa europea

Los expertos en Austria advierten de que la prohibición adoptada hoy podría ser contraria a la legislación europea, que permite el uso del glifosato -una sustancia sospechosa de ser cancerígena- a nivel comunitario hasta finales de 2022.

El herbicida más vendido que contiene glifosato es el Roundup de Monsanto, ahora comercializado por la farmacéutica alemana Bayer, que se hizo con la compañía estadounidense a finales del año pasado. El herbicida continúa siendo el principal quebradero de cabeza para el fabricante de Aspirina. Desde que Bayer se hizo con la compañía  por 63.000 millones de euros, sus acciones han perdido prácticamente la mitad de su valor, a pesar de remontadas como la experimentada hoy.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba