Economía

La Audiencia Nacional cita a declarar a Ricardo Currás por el 'caso DIA' el 1 de abril

La Fiscalía apunta al exCEO de DIA como el ideólogo de una estratagema destinada a "maquillar" las cuentas de la firma entre 2016 y 2017

Ricardo Currás, exconsejero delegado de DIA.
Ricardo Currás, exconsejero delegado de DIA.

La Audiencia Nacional ha citado al ex consejero delegado del grupo DIA Ricardo Currás a declarar en condición de querellado el próximo 1 de abril, en el marco del proceso que investiga las irregularidades contables registradas en el seno de la compañía.

En una providencia firmada por el juez Alejandro Abascal a la que ha tenido acceso Efe, además de Currás figuran el resto de miembros de su cúpula directiva investigados (antiguamente, "imputados") y que también declararán ante el magistrado.

Su 'número dos', Amando Sánchez, y el ex director comercial Luis Martínez Gallardo han sido citados para el 1, mientras que el turno de los antiguos directivos Juan Cubillo y Antonio Arnanz llegará el día 2 de abril, junto con el responsable de KPMG encargado de auditar las cuentas del grupo, Carlos Peregrina.

Fuentes judiciales han señalado que esta citación se produce después de que el juez decidiera desestimar el recurso presentado por Currás, a quien la Fiscalía apunta como el ideólogo de una estratagema destinada a "maquillar" las cuentas de la firma entre 2016 y 2017.

Declaración de testigos

Además, declararán ante el magistrado en calidad de testigos el 25 de marzo otras directivas de DIA de menor rango: Susana Pagés (responsable de la sociedad creada con Eroski Red Libra), Pilar Tejedo (exdirectora de Control de Gestión en España) y María del Mar Cabas (jefa de Administración Comercial).

Para el 26 de marzo está programado que acudan a la Audiencia también como testigos la directora de Auditoría Interna, Isabel Fernández; la directora de proyectos financieros, Laura Martínez, y el responsable de Seguridad de la Información del grupo, cuya identidad no revela la providencia.

Las irregularidades se detectaron después de la salida de Currás de la presidencia, en agosto de 2018, y obligaron a reajustar a la baja en 56 millones de euros el patrimonio de la firma.

Las acciones del grupo subían este martes poco antes del cierre de la sesión más de un 10 %, hasta cotizar a 6,4 céntimos, después de sufrir fuertes caídas el lunes y encadenar ocho jornadas consecutivas en rojo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba