Economía

La Audiencia Nacional retira la imputación del Santander en el 'caso Popular'

El banco deja de estar imputado por la quiebra del Banco Popular 

Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander. Efe.

La Audiencia Nacional (AN) admite a trámite el recurso presentado por el Santander contra su imputación como heredero del Banco Popular en la causa que investiga la quiebra y liquidación de la entidad. De esta forma la Sala de lo Penal da la razón al banco y retira su condición de investigado. 

Se trata de una resolución que corrige al juez instructor José Luis Calama Teixeira, que decidió imputar a la entidad financiera que preside Ana Botín al considerar que habiendo comprado el Popular, debía responder por la responsabilidad penal en que éste hubiera incurrido.

El auto, que se ha conocido este martes, expone que el Santander deja de estar imputado "sin perjuicio de lo que más adelante y, resultado de las diligencias de investigación, pudiera resultar, manteniéndose su legitimación como responsable civil".

"No se pueden trasladar sin más los posibles defectos de organización de la entidad absorbida ni la existencia de una cultura de incumplimiento de la norma susceptibles de reproche penal porque de ser así, sí se estaría produciendo una vulneración del principio de personalidad de las penas y del de culpabilidad, ya que se haría responder a aquel por hechos ajenos en los que ninguna intervención dolosa ni culposa hubiera tenido", explica.

También se descarta que la entidad que preside Ana Botín no tuviera en cuenta los riesgos que implicaba la compra del Popular o que incurriera en alguna negligencia produciéndose una sobrevaloración de la entidad absorbida, "por lo que tampoco desde la perspectiva del derecho de daños" sería aplicable el artículo 130.2 que llevó a la entidad a la imputación, "al no haberse producido tal actuación negligente".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba