Economía

La Audiencia Nacional investigará una querella contra el anterior Consejo de DIA

La Plataforma de Afectados de DIA, a través del despacho Demandas Colectivas, presentó querella contra el anterior consejo de administración de la cadena de supermercados el pasado mes de mayo, así como a KPMG, que auditó sus cuentas durante más de 20 años

Supermercado de DIA.
Supermercado de DIA. Tere García.

La Audiencia Nacional se ha declarado competente para investigar querella presentada contra el anterior consejo de administración del grupo DIA. La querella se presentó el pasado mes de mayo, por presuntos delitos societarios, por falseamiento de las cuentas anuales, de falsificación de documento público, y de estafa.

A raíz de esto, las acciones del grupo se han desplomado un 15% tras tres días de ascensos en los que llegó a subir más del 60% después de cerrarse su ampliación de capital. En concreto, los títulos de la cadena de supermercados, que lideraron las caídas este martes, cerraron con un desplome del 15,17%, hasta intercambiarse a 0,21 euros.

La Plataforma de Afectados de DIA, a través del despacho Demandas Colectivas, ha informado este martes a través de un comunicado del auto del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en el que se declara competente para investigar los presuntos delitos denunciados.

El despacho ha explicado a este diario que en el auto faltan nombres de algunos de los querellados, entre ellos KPMG y la persona que firmó la auditoría de las cuentas de DIA, así como de algunos de los querellantes, y que entiende que se trata "de un mero error involuntario". El bufete ha enviado un escrito de aclaración a la Audiencia Nacional para subsanar los errores mencionados.

El Ministerio Fiscal, en informe de fecha 8 de noviembre de 2019 ratifica que se debe "admitir a trámite la querella interpuesta por (…) contra DIA y otras trece personas físicas". El despacho califica el auto como un "paso adelante en la defensa de los derechos de los accionistas minoritarios por la nefasta y presuntamente fraudulenta gestión del anterior Consejo de Administración".

Entre los 13 querellados figuran los anteriores presidentes y consejeros delegados del grupo español, como Ana María Llopis, Ricardo Curras o Borja de la Cierva. En el auto, firmado por el juez Alejandro Abascal Junquera, se notifica la resolución al Ministerio Fiscal para que informe sobre las diligencias a practicar e informa que contra la misma se podrá interponer, en el plazo de cinco días, recurso de apelación. 

La querella se presentó en base a la misma información que DIA comunicó al mercado l pasado 28 de diciembre, cuando admitió que había detectado la necesidad de deteriorar un importe aproximado de 76 millones de euros atribuible principalmente a su negocio en España, y otro de 34 millones de euros en su filial Clarel.

Investigación en España y Brasil

En febrero DIA reveló que había abierto una investigación sobre sus altos directivos en España y Brasil. Según detallaba la auditoría de la consultora KPMG, la compañía había encontrado indicios que ponen de relieve que se realizaron "prácticas contables irregulares". La empresa aseguró que había denunciado los hechos ante Fiscalía Anticorrupción y que había contratado a EY para elaborar una auditoría forense.

La compañía cesó a Ricardo Currás como consejero delegado en agosto de 2018 y nombró en su puesto a Antonio Coto, quien el pasado mes de diciembre fue nuevamente relevado y siendo sustituido por Borja de la Cierva. Este último abandonó, junto con la mayoría de consejeros, su cargo en DIA tras la toma de control del grupo por parte de LetterOne, la sociedad controlada por el magnate Mikhail Fridman.

Demandas Colectivas destacó en la presentación de su querella que KPMG no detectó que las cuentas anuales del 2017 estaban infladas un 20% en su patrimonio neto, es decir, el valor contable de la compañía. "Sin duda este es un factor clave que indujo a un claro error a los inversores que siguieron confiando en una compañía que valía un 20% menos y cuyos resultados anuales también estaban manipulados", señaló el despacho.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba