Motor / Prueba

¿600 CV, familiar y etiqueta ECO? Así es el nuevo RS6 de Audi

¿Se puede combinar máxima deportividad, una carrocería familiar y disfrutar además de la etiqueta ECO? Audi lo hace en su nuevo RS6 Avant de 600 CV

¿600 CV, familiar y etiqueta ECO? Nos subimos al nuevo RS6 de Audi
¿600 CV, familiar y etiqueta ECO? Nos subimos al nuevo RS6 de Audi

La obligación de buscar fórmulas que permitan minimizar las emisiones contaminantes ha encontrado en la llamada micro hibridación la posibilidad de lograr que muchos modelos puedan con ello además cumplir con la normativa española de la DGT en cuanto a etiquetas y poder disfrutar de las ventajas de los considerados ECO o CERO Emisiones. Pero uno de los modelos que más sorprende por todo ello es el nuevo RS6 Avant, un familiar con enormes dosis de deportividad que, una vez en España, se ha encontrado con la catalogación ECO de la DGT.

Bajo el capó monta un motor V8 de gasolina de 4.0 litros de cilindrada, dos turbocompresores y 600 CV de potencia máxima. Desarrolla la potencia máxima entre 6.000 y 6.250 rpm y el par máximo de 800 Nm entre 2.050 y 4.500 rpm. La tracción a las cuatro ruedas quattro cuenta con un reparto en condiciones normales de 40:60 en el eje delantero y trasero respectivamente, con una caja de cambios automática de convertidor de par y ocho relaciones.

Una “bestia” en su respuesta que para reducir mínimamente el consumo tiene una función que desactiva cuatro de sus cilindros cuando la demanda de par es baja y circulamos en marchas largas. A ello se suma el sistema mild hybrid con un sistema eléctrico auxiliar de 48 Voltios que permite recuperar más energía que un alternador convencional o apagar el motor de combustión durante un máximo de 40 segundos cuando el conductor levanta el pie del acelerador circulando entre 55 y 160 km/h. Por ello, si bien a pleno rendimiento apenas interviene y los consumos se disparan, conduciendo con cierto grado de “eficiencia” a baja velocidad logras cifras bastante razonables para un turismo que luego te ofrece 600 CV y que puede llegar a alcanzar los 305 km/h de velocidad máxima.

Interior lujoso pero a la vez deportivo.
Interior lujoso pero a la vez deportivo.

Para hacer su conducción más eficaz, el RS6 tiene un diferencial trasero activo, suspensión de muelles neumáticos y amortiguadores controlados electrónicamente, dirección activa sobre las cuatro ruedas y hasta seis programas de conducción, dos de ellos programables (RS1 y RS2) que se activan desde un mando que hay en el volante y que modifican el funcionamiento del control de estabilidad (que se puede desconectar por completo) y el sonido de escape. Los neumáticos son de medidas 275/35 sobre llantas de 21 pulgadas y esconden frenos cerámicos que, además de resistir un trato más exigente, pesan 34 kilos menos que unos de acero.

Fiera domable

Con todo ello, el RS6 sin embargo no asusta en su conducción. Su empuje es sencillamente brutal cuando lo exigimos, pero la puesta a punto del chasis logra asimilar tanta potencia con enorme eficacia y transmitiendo en todo momento mucha confianza. En la práctica no hay carreteras en España donde poder aprovechar todo su potencial, pero en las autopistas alemanas sin límite de velocidad podrás descubrir que con el RS6 puedes mantener altísimas velocidades con un margen de seguridad muy amplio.

Porque además de una sólida pisada sobre el asfalto y una dirección que transmite con milimétrica precisión las ordenes sobre el asfalto, los frenos proporcionan una capacidad de detención como si de un turismo de circuito se tratase. En tramos virados de velocidad media y alta puedes pisar con decisión el acelerador, sentir como sales catapultado hacia la siguiente frenada y entrar en curva con altísima precisión y estabilidad. En estas condiciones, el consumo es alto, propio de un motor de 600 CV, y pueden estar por encima de los 13 l/100 km.

Su empuje es sencillamente brutal cuando lo exigimos, pero la puesta a punto del chasis logra asimilar tanta potencia con enorme eficacia

Sin embargo, sorprende que a la hora de viajar, seleccionando el modo Efficiency, el RS6 ofrece no sólo un notable confort a velocidades de 130 ó 140 km/h por amortiguación o nivel de sonoridad, sino que puedes ver en el ordenador consumos medios por debajo de los 10 litros. Un familiar muy deportivo cuando se le pide pero que permite disfrutar de él en familia… y de poder moverte en ciudades con restricciones de circulación como Madrid con total libertad.

FICHA TÉCNICA:

VERSIÓN RS6 Avant; MOTOR Gasolina, 8 cilindros en V, turbo; CILINDRADA 3.993 cm3; POTENCIA MÁXIMA 600 CV a 6.250 rpm; PAR MÁXIMO 800 Nm entre 2.050 y 4.500 rpm; VELOCIDAD MÁXIMA 250 km/h;  ACELERACIÓN 0-100 KM/H 3,6 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 12,1 l/100 km; AUTONOMÍA 600 km; DIMENSIONES 4.995 / 1.951 / 1.487 mm; NEUMÁTICOS 275/35 R 21; PESO EN VACÍO 2.150 kg; MALETERO 565 l; PRECIO 138.900 €

VALORACIÓN: 8.0/10

PRESTACIONES 10/10  *  COMPORTAMIENTO 9/10  *  CONSUMO URBANO 7/10  *  CONSUMO CARRETERA 6/10  *  ESPACIO INTERIOR 8/10 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba