Motor

Probamos dos de los SUV más deseados: Audi Q3 TFSi y Range Rover Evoque P200

Son dos de los SUV Premium compactos más deseados, dos modelos que comparten un mismo concepto y coinciden en muchos aspectos, como sus motores de gasolina sobrealimentados que rondan los 200 CV, cambios automáticos o los sistemas de tracción total

El Q3 destaca por su comportamiento dinámico, el Evoque por su confort de marcha.
El Q3 destaca por su comportamiento dinámico, el Evoque por su confort de marcha.

Dos personalidades bien diferenciadas que también se aprecian al ponernos a sus mandos, con diseños interiores que nada tienen que ver, excepto el alto nivel de calidad que exhiben tanto en materiales como en ajustes. Ligeramente más largo y algo más bajo, las proporciones que exhibe el Q3 son algo más equilibradas a la vista, algo más deportivo frente a la elegancia de unos trazos que han cambiado de forma sustancial en el Evoque respecto al original, acercándose ahora a las líneas de uno de los último éxitos de la marca, el Range Rover Velar.

Y como en él, incorpora detalles tan exclusivos como los tiradores de las puertas escamoteables que dejan un diseño completamente limpio de la carrocería. Personalidades muy marcadas, sobre todo en el caso del Evoque, que también se trasladan al interior. También en él ofrece profundos cambios el nuevo Evoque respecto al modelo anterior, heredando también un diseño muy similar al del mencionado Velar, que destaca por la doble pantalla de 10 pulgadas sobre la consola central desde las que se maneja, por un lado, el sistema multimedia y por otro, el climatizador y otras muchas funciones. El cuadro de instrumentos es también una pantalla de 12,3 pulgadas con cierto grado de personalización de la información, al igual que en el Q3, completamente digital ya y con una pantalla táctil central de mejor funcionamiento que la del Evoque por rapidez y tacto.

A sus mandos la sensación que transmite el Q3 es por la postura de conducción algo más deportiva, con un volante de menor tamaño y achatado en su parte inferior que además ofrece ya en marcha un mejor tacto sobre el asfalto. Los asientos recogen algo mejor y son más firmes en el Q3, mientras que el Evoque proporciona mucho confort. Detrás, ambos han mejorado en cuanto a espacio respecto a sus predecesores, en especial el Q3, demasiado pequeño antes y que gracias al incremento de tamaño de la carrocería proporciona ahora un muy razonable habitáculo, amplio para dos adultos con cotas ligeramente mejores que las del Evoque.

Además, ventaja para el Q3 en practicidad, con una capacidad de maletero superior a la de su rival inglés y que además cuenta con la posibilidad de regular longitudinalmente la banqueta trasera –dividida en dos partes– y ganando espacio de maletero cuando haga falta que puede llegar hasta los 675 litros, siendo ya de 530 litros con los asientos traseros en su posición natural retrasados. El Evoque no cuenta con esta posibilidad, y el volumen de carga se queda por debajo del Q3, 472 litros, aunque las formas resultan muy aprovechables.

En marcha

Una vez en marcha, la personalidad de cada uno sale pronto a relucir. El tacto inicial de volante en los primeros giros incluso en ciudad deja entrever que el Q3 busca transmitir más dinamismo en la conducción. En carretera los movimientos de volante son más rápidos y directos que los del Evoque al abordar las curvas, y la sensación es de un mayor control en todo momento, con una dirección muy precisa que transmite por ello más confianza. También la mayor firmeza de las suspensiones y unas llantas de superior medida contribuyen a reforzar un comportamiento dinámico de muy alto nivel, claramente por delante del Evoque.

Este, también algo más pesado, muestra un balanceo en curva más apreciable y una dirección que necesita más trabajo sobre el volante para entrar en curva y mantener la trazada. Su ritmo, a pesar de un motor que llega a los 200 CV, no llega a ser sobre trazado virado tan vivo como el del Q3, sin duda uno de los modelos referencia del segmento en este sentido.  Por ello, cuanto más virado y rápido sea el recorrido, más se disfruta de la conducción del SUV alemán, que marca distancias y resulta una opción más recomendable para quienes gusten disfrutar de verdad sobre el asfalto de un notable dinamismo.

Pero si de viajar se trata, por carreteras amplias o autovías, las fuerzas se igualan mucho más, y el confort de marcha que caracteriza de siempre al Evoque sale a relucir exhibiendo una muy buena calidad de rodadura. Filtra las irregularidades del asfalto con notable eficacia y su más suave amortiguación contribuye a un confort de marcha propio de un Range Rover. El ritmo que puede mantener en este tipo de trazados le permite seguir al Q3 sin problemas, aguantando bien en rápidos apoyos en curvas de alta velocidad aunque siempre con un balanceo algo más acusado, pero siempre manteniendo con precisión la trazada. La tracción total de ambos modelos hace además que la motricidad en la aceleración a la salida de la curva facilite mucho las cosas, tanto en términos de eficacia como de confianza.

Si en carreteras más estrechas y viradas el chasis del Q3 permite sacar mejor rendimiento de los 190 CV del motor TFSI, con un cambio S tronic además más eficiente en su funcionamiento, en esos rápidos trazados los 200 CV del motor del Evoque dan mucho de sí, aunque el cambio de 9 velocidades hace que los cambios entre marchas sean más habituales que en el de siete velocidades de su rival. Sea por ello, por el mayor peso del Evoque o por la eficiencia del motor inglés, el Evoque P200 no resulta tan eficiente como el Q3 TFSI, que además de mostrarse como un motor de respuesta más uniforme desde bajo régimen hasta la zona alta del cuentavueltas, ofrece unos consumos más ajustados en carretera, en torno a un litro menos cada cien kilómetros. Eso sí, en ciudad, el sistema Mild Hybrid del Evoque, además de proporcionarle la etiqueta ECO, le permite minimizar los consumos y situarlos, en conducción suave, por debajo de los de su rival alemán.

FICHAS TÉCNICAS

Audi Q3 40 TFSI
Audi Q3 40 TFSI

VERSIÓN AUDI Q3 40 TFSI quattro tiptronic; MOTOR Gasolina, 4 cilindros en línea, turbo; CILINDRADA 1.984 cm3; POTENCIA 190 CV a 4.200 rpm; PAR MÁXIMO 320 Nm a 1.500 rpm; VELOCIDAD MÁXIMA 220 km/h;  ACELERACIÓN 0-100 KM/H 7,4 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 6,8 l/100 km; AUTONOMÍA 882 km; DIMENSIONES 4.484 / 1.849 / 1.585 mm; NEUMÁTICOS 235/55 R 18; PESO EN VACÍO 1.695 kg; MALETERO 530-675 l; PRECIO 47.720 €

Range Rover Evoque P200
Range Rover Evoque P200

VERSIÓN RANGE ROVER EVOQUE P200AWD AUTO; MOTOR Gasolina, 4 cilindros en línea, turbo; CILINDRADA 1.998 cm3; POTENCIA 200 CV a 5.500 rpm; PAR MÁXIMO 320 Nm a 1.300 rpm; VELOCIDAD MÁXIMA 216 km/h;  ACELERACIÓN 0-100 KM/H 8,5 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 7,6 l/100 km; AUTONOMÍA 920 km; DIMENSIONES 4.371 / 1.904 / 1.649 mm; NEUMÁTICOS 235/65 R 17; PESO EN VACÍO 1.845 kg; MALETERO 472 l; PRECIO 48.950 €

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba