Economía

El abandono de Atresmedia le hace un 'roto' a Roures (Mediapro) de 32 millones de euros

Imagina Media Audiovisual registra en su último informe de cuentas una pérdida de 31.976.850 euros como consecuencia de esta operación, que se cerró a finales de 2019

Jaume Roures.
Jaume Roures. Europa Press

La relación entre Jaume Roures y Atresmedia no se puede dar por extinguida, pues, entre otras cosas, la empresa Liquid Media -propiedad de la compañía catalana- realiza diferentes servicios para los informativos de La Sexta. Sin embargo, ambas partes rompieron su alianza empresarial en 2019, cuando el polémico productor y sus socios decidieron vender las acciones que conservaban en la compañía audiovisual de Planeta.

Según figura en la memoria anual de cuentas de Imagina Media Audiovisual -la matriz del holding empresarial de Roures-, esta operación de salida le supuso una pérdida contable de 31.976.850 euros, que fue computada en el balance del pasado ejercicio.

Este movimiento se realizó, precisamente, a finales de 2019. Las primeras participaciones se pusieron en el mercado el 21 de octubre de ese año y las segundas, el 5 de diciembre. Entre todas sumaban el 4,22% de la compañía de Planeta.

Hay que recordar que Imagina Media Audiovisual fue accionista de la dueña de Antena 3 y La Sexta desde que se produjo la fusión de estas dos empresas, en 2011. Ese año, los títulos de la compañía cerraron con un valor de 4,65 euros.

En el momento de su salida, su valor era de 3,5 y 3,7 euros, respectivamente, después de un ciclo bursátil negativo que se inició en 2017 y que fue consecuencia de las malas previsiones de los inversores con respecto a la evolución durante los próximos años del negocio de la televisión comercial, que cada vez cuenta con más competidores en el mercado audiovisual.

Contenido del informe de cuentas

En el informe de cuentas de Imagina Media Audiovisual se apunta a que esta participación tuvo un impacto negativo sobre las cuentas de Atresmedia en 2018 -un año antes de su venta- de 24,5 millones de euros debido a su depreciación. A esto hay que sumar los casi 32 millones de euros de pérdida que se registraron tras su venta.

El importe del dividendo que recibió el conglomerado de Roures por su participación ascendió a 2,4 millones de euros en 2019. No obstante, esta cantidad apenas si compensó el coste de la depreciación de ese activo.

Sea como sea, la venta se produjo casi un año después de que Atresmedia decidiera reducir el importe del contrato por los servicios que realiza Liquid Media a La Sexta, por el que percibía hasta entonces 28 millones de euros anuales. Entonces, el grupo creó la empresa 6ymedio, que acoge a un total de 300 personas que se emplean en los informativos y en espacios como Al Rojo VivoLa Sexta NocheMás Vale Tarde y La Sexta Columna; y que hasta entonces dependían de Roures.

Actualmente, realiza diferentes funciones técnicas, pero bastante menores a las que desempeñaba hasta 2018.

Polémicas entre las partes

No es ningún secreto en el mercado audiovisual que la relación entre Jaume Roures y rostros representativos de Atresmedia, como Antonio García Ferreras, no es buena desde hace algunos años. De hecho, el empresario catalán ha llegado a criticar en público la línea editorial de La Sexta.

Sobre García Ferreras, llegó a afirmar: "Me parece muy poco periodístico y muy demagógico. Ha tomado partido y entonces la realidad le importa muy poco".

Unos meses después, Ferreras aseguraba lo siguiente en su programa: "Hay algo curioso. A Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz de PP, y al empresario (Jaume) Roureshay algo que les une: a ninguno de los dos les gusta La Sexta. Eso significa que estamos en el camino correcto".

Este periódico ha contactado con fuentes oficiales de Imagina Media Audiovisual para tratar de ampliar información sobre el efecto en sus cuentas de la venta de Atresmedia. Sin embargo, han declinado hacer comentarios adicionales.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba