Impuestos

El atractivo fiscal de Madrid: acapara el 60% de las migraciones de grandes fortunas

Un estudio de Fedea asegura que cientos de millonarios andaluces y catalanes han cambiado su residencia entre 2006 y 2012 para beneficiarse de la baja fiscalidad de la capital

CIFUENTES VISITA RASTRILLO DE NUEVO FUTURO
CIFUENTES VISITA RASTRILLO DE NUEVO FUTURO D.SINOVA

El Gobierno ha vuelto a retrasar la reforma de la financiación autonómica, un debate que lleva años guardado en el cajón y que empieza a calentar y mucho a algunas comunidades autonómas, sobre todo tras la polémica aplicación del Cupo Vasco. Y en medio de este incendio, la Fundación de Economía Aplicada (Fedea) ha aprovechado para publicar un estudio que pone de manifiesto el duro efecto que supone para las arcas de cada comunidad la competencia fiscal entre regiones.

Se titula 'Movilidad de los contribuyentes de rentas altas en respuesta a las diferencias regionales en los impuestos personales' y ha sido elaborado por el profesor universitario e investigador de Fedea Julio López Laborda y por el profesor Fernando Rodrigo. Parte del panel de contribuyentes del IRPF y se centra en el 1% más rico de la población. En concreto, analiza los movimientos de casi 22.000 contribuyentes entre 2006 y 2012.

¿A que conclusión llega? A que la compentencia fiscal es inevitable, pero avisa de que las decisiones tributarias tomadas por gobiernos descoordinados pueden implicar la aplicación de tipos impositivos ineficientemente bajos y afectar a la distribución de la renta, entre otras externalidades.

Y esto es precisamente lo que está ocurridiendo a través de dos figuras: el Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Y del tramo autonómico del IRPF. La Comunidad de Madrid, que prácticamente exime a sus ciudadanos de pagar estos impuestos a través de bonificaciones y tiene el tipo de IRPF más bajo,es la gran beneficiada y ha conseguido captar el 60% de las migraciones que han hecho las grandes fortunas en el periodo analizado.

El 30% de las fortunas que recibió Madrid entre 2006 y 2012 procedía de Andalucía

En concreto, los investigadores detectan 4.457 migraciones y 2.642 tuvieron destino Madrid. Analiza también el lugar de procedencia de estas grandes fortunas y concluye que casi el 30% de los ciudadanos más ricos que decidieron establecerse en la capital en esos años procedía de Andalucía, la comunidad que más recauda a través de estas dos figuras.

Además, 458 migraciones a la capital procedían de Cataluña, que es unas de las regiones con el tramo autonómico más alto del IRPF.  En el año 2017 estaba en el 25,5%, igual que en Andalucía, frente al 21% de la Comunidad de Madrid. El de la capital, de hecho, es el más bajo de todas las comunidades.

El estudio de Fedea asegura que, atendiendo al 99% de los contribuyentes, Madrid sigue siendo la comunidad que recibe una porción mayor de los cambios de residencia, pero ahora este porcentaje se reduce al 22,8%. Además de Andalucía, Madrid recibe, sobre todo, contribuyentes de las dos comunidades vecinas de Castilla-La Mancha y Castilla León.

La siguiente comunidad en recibir contribuyentes es Castilla-La Mancha, con el 13,6% del total de migraciones y tres cuartas partes de los desplazamientos a esta comunidad proceden de Madrid. Según Fedea, es probable que las mejoras en las comunicaciones entre Madrid y Castilla-La Mancha operadas en este período hayan incentivado el traslado de residencia de los madrileños a la comunidad vecina.

Establecer límites

Por eso y para evitar que la competencia fiscal acabe conduciendo a la eliminación de estos impuestos, apuesta por introducir límites a la reducción de los tipos de gravamen para asegurar un mínimo de tributación común en todo el Estado. Una medida así, podría miniminar las decisiones de localización de algunos individuos. Además, estas medidas también podrían contribuir a la reducción de la ineficiencia en las decisiones de localización de algunos individuos.

Este es uno de los debates que seguramente surjan en la negociación sobre la reforma de la financiación autonómica. El Ministerio de Hacienda ha convocado en Madrid el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, a los técnicos de las consejerías que conforman el segundo nivel en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Empieza la negociación.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba