Deporte S.A.

Una 'tormenta perfecta' amenaza las finanzas del Atlético de Madrid

Una suma de circunstancias fundamentalmente deportivas hace que el club de Cerezo vea amenazada buena parte de sus ingresos televisivos mientras, paralelamente, la CNMV apunta contra el que es su principal patrocinador

Enrique Cerezo, presidente del Club Atlético de Madrid.
Enrique Cerezo, presidente del Club Atlético de Madrid. Gtres

Ese hasta ahora imparable ciclón que es en Inglaterra y Europa el Liverpool de Jurgen Klopp no es la única tormenta contra la que deberá luchar el Atlético de Madrid a partir de la noche de Champions League de este martes. Tal y como remarcan agentes del sector, las finanzas del club de Enrique Cerezo están notablemente expuestas a unos objetivos deportivos que distan de poder darse por descontados en la actual temporada.

Una eliminación en la Champions ante el club, en estos momentos, más en forma de Europa privaría a los colchoneros de un botín de hasta 51 millones de euros extra -por la eventual consecución del campeonato-. Pero esa no es, ni mucho menos, la única fuente de incertidumbre en el Metropolitano.

Atendiendo al último informe financiero de la consultora Deloitte, casi un 60% de los ingresos del club colchonero está supeditado a lo percibido en concepto de derechos televisivos, que están en buena parte determinados por la participación (y posición) en la Champions League. El reparto de los derechos de la Champions -concepto por el que el Atlético ingresó 90 millones en la última temporada-, está a su vez condicionado por el recorrido del club en las diez anteriores ediciones del torneo copero y por la posición de la entidad en su última liga nacional.

Incertidumbre sobre la futura Champions

El Atlético tuvo ingresos por 377 millones en la temporada 2018-2019 -que le colocaron en el puesto 13 del ranking mundial-, de los que 209,4 millones procedieron de derechos televisivos. Ello en un año en el que los colchoneros fueron subcampeones de la liga española -clasificándose, por tanto, para la siguiente Champions-, y llegaron hasta los octavos de final de la Copa de Europa.

El equipo del 'Cholo' Simeone ya ha alcanzado los octavos esta temporada, pero tiene ante sí al rival más poderoso del torneo. El mayor revés respecto a la temporada pasada pasa de todas formas por su posición en La Liga, donde está cuarto dentro de un pelotón de seis equipos separados por cinco puntos que pelean por entrar a la próxima Champions. Está muy lejos de la pelea por el título liguero, a 13 y 12 puntos de distancia del Madrid y el Barça respectivamente. 

El Atlético depende en un 60% de ingresos de TV, ligados a resultados deportivos, frente al 35% de Madrid y Barça

Tanto los merengues como los blaugranas dependen financieramente en un 35% de los derechos televisivos (y por tanto, de los resultados deportivos), frente a lo que sucede con los colchoneros. El último informe de Deloitte en la materia ha advertido de que las finanzas del club de Cerezo y su posición en el ranking del fútbol europeo están seriamente ligadas a su permanencia en la Champions.

Fuentes cercanas al Atlético evitan dar un mensaje de pesimismo y se limitan a afirmar que, como cualquier empresa, el club trabaja ahora "con la cabeza puesta en distintos escenarios, pesimista, realista y optimista", y que es responsabilidad de la gestión "ir ajustando el trabajo comercial y de ingresos al rendimiento deportivo".

Cruzada de la CNMV contra su principal patrocinador

En cualquier caso, a todo lo anterior se suma ahora además la posibilidad de que el club madrileño pierda pronto al que es su principal patrocinador -su fuente de ingresos comerciales al margen de los resultados deportivos-, Plus 500, con el que los colchoneros tienen contrato hasta 2022. 

La Comisión Nacional de Mercado y Valores estudia introducir este año "posibles restricciones a la publicidad al público general de CFD y otros productos financieros" como los que encarna Plus 500, una medida que podría afectar a la partida colchonera de ingresos comerciales (100 millones en la 2018-2019).

"Se ha llevado a cabo un análisis de la publicidad al público en general de CFD y otros productos financieros especialmente complejos, cuya conclusión ha sido que resultaría adecuado establecer limitaciones a la publicidad de CFD y opciones binarias (OB), prohibiendo ciertos tipos de publicidad dirigida al público en general, en línea con lo hecho por otros países europeos", señala el regulador en su plan de acciones 2020. En el Atlético confían en que la CNMV tenga en cuenta un período de transición para contratos en vigor.

El club controlado por Cerezo, Enrique Gil Marín y el israelí Idan Ofer tiene en suma, según sus últimas cuentas presentadas, un fondo de maniobra negativo de 147 millones de euros tras reducirlo en 40 millones el pasado ejercicio.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba