Deporte S. A.

La nueva mina de oro del dueño israelí del Atlético de Madrid

La sociedad entre el multimillonario Idan Ofer, propietario de un tercio del club colchonero, y el 'superagente' Jorge Mendes ha encontrado en el portugués Famalicão una auténtica mina de oro de millones y sinergias que ha multiplicado su valor por cuatro en un año según las últimas estimaciones 

Idan Ofer.
Idan Ofer. Efe

Una auténtica mina de oro futbolera. Eso es en lo que se ha convertido el Famalicão, el humilde equipo de la ciudad industrial del mismo nombre, para un transatlántico de la inversión en recursos naturales como el israelita Idan Ofer

Allí, en un municipio industrial de 130.000 personas a 30 kilómetros de Oporto, puso el foco hace un año de la mano del 'superagente' de la representación de futbolistas Jorge Mendes. El portugués había intentado infructuosamente conectar el que había sido hasta entonces 'su' equipo en Portugal, el Río Ave, con el capital chino. La operación fue impedida por los propietarios del Río Ave, lo que llevó a Mendes a intentar su proyecto empresarial en otro sitio.

Así fue cómo llegó al perdido Famalicão con Ofer como garante. El israelita es una de las cinco mayores fortunas de su país (de más de 2.300 millones de euros), controla Quantum Pacific Group, con intereses en el sector de la energía, el transporte, los recursos naturales y la investigación médica, y ha decidido invertir en el fútbol desde 2017 con la compra de hasta un tercio de un gigante como el Atlético de Madrid.

"Lo del Famalicão es la punta del iceberg. Israel quiere pisar en el fútbol y pisar fuerte"

"Lo del Famalicão es la punta del iceberg. Israel quiere pisar en el fútbol y pisar fuerte, se busca además un refrendo de prestigio que desatasque quizá otros acuerdos políticos en el país de destino dentro de una estrategia con unos componentes económicos poderosos... pero que no puede parecer una intromisión en el país de destino", apuntan fuentes del sector, que comparan el caso de Ofer y los "indisociables" intereses de Israel en el fútbol con el caso de Peter Lim y Singapur y su irrupción en el Valencia, de la mano también de Jorge Mendes.

"Es de notar que el Atlético de Madrid tiene además una histórica afinidad con Portugal y que allí también cabe mucho margen para la sinergia", inciden fuentes conocedoras.

Sinergias

Por unos "pocos millones", Ofer empezó así a hacerse con la propiedad del Famalicão hace algo más de un año, y Mendes, con la dirección de facto de la gestión deportiva. El equipo, entonces, valía unos cinco millones de euros y militaba en la segunda división del balompié luso.

Fue entonces cuando se empezó a producir la llegada al pequeño pueblo vecino de Oporto en forma de préstamo - esto es, sin costo de transferencia - de jóvenes promesas de equipos de distintas partes de Europa bajo el yugo de Mendes, como el mismo Atlético de Madrid, el Valencia, el West Ham, el Wolverhampton o el propio Sporting de Braga portugués.

En poco más de un año, el equipo otrora en el fondo de la irrelevancia de la segunda consiguió el ascenso a primera y lidera ya, en siete fechas y de forma invicta, la primera división de la liga lusa. El valor del club, para sonrojo de Ofer, se ha multiplicado ya por cuatro, hasta los 20 millones, según las últimas estimaciones del sector.

El Famalicão pasó de valer 5 a 20 millones en un año y nadie se atreve a ponerle techo

"Las promesas rinden, dan un salto de calidad al club portugués, se revalorizan y convierten en grandes capitales para los equipos que forman parte del tinglado de influencias de Mendes, se generan muchas sinergias", dicen fuentes del sector, que inciden en la corta edad del equipo: tiene una media de 22 años.

Nadie se atreve a poner un techo al Famalicão, ni en lo futbolístico ni en lo empresarial, aunque ejemplos palmarios de esas sinergias entre Ofer y Mendes ya pueden vislumbrarse: el propio Atlético de Madrid, inversión de 126 millones y comisión de unos 36 millones para Mendes mediante, se quedó en el último mercado de pases con la disputada promesa del fútbol portugués, el joven de 19 años Joao Félix

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba