Economía

Atitlan, el fondo de Centeno y Rodero, deja en suspenso la compra de Ferroglobe

Ferroglobe, la filial siderúrgica del grupo Villar Mir, que cotiza en Estados Unidos, es una de las compañías del holding familiar cuya venta se ha barajado para reducir deuda. La compañía comunicó el lunes pérdidas de 49 millones de dólares en el primer trimestre y una caída de los ingresos hasta los 311 millones

Javier López Madrid, consejero delegado de Ferroglobe.
Javier López Madrid, consejero delegado de Ferroglobe. Europa Press.

Atitlan, el fondo de inversión creado por Roberto Centeno, yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig, y Aritza Rodero, ambos ex Goldman Sachs, ha dejado en suspenso el análisis de compra de Ferroglobe por la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

De acuerdo a fuentes conocedoras de las negociaciones, Atitlan valoró la operación en los primeros meses del año, pero la situación creada por la crisis del coronavirus, su impacto en la industria mundial y en el comercio internacional, ha enfriado las intenciones de la sociedad.

Atitlan participa en la actualidad en empresas españolas que facturan en total cerca de 500 millones de euros, entre ellas la productora y comercializadora de aceite de oliva Elaia, con plantaciones en Portugal, España y Marruecos; y la empresa de acuicultura de lenguado Sea8.

Ferroglobe, dirigida por Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir, es uno de los mayores proveedores mundiales de aleaciones especiales de silicio metal, silicio y manganeso, y otras ferroaleaciones.

La pasada semana abandonaron sus cargos dos de los siete directores no ejecutivos de Ferroglobe

La compañía, con sede en Londres, que cotiza en el Nasdaq, el mercado alternativo estadounidense, está participada por Grupo Villar Mir en un 54%, y es una de las sociedades de la familia del fundador de OHL cuya venta se ha barajado para reducir la deuda del grupo.

La multinacional, producto de la fusión en 2015 de la estadounidense Globe y la española Ferroatlántica, de Villar Mir, registró en el primer trimestre del año 49,1 millones de dólares de pérdidas (28,6 millones de pérdidas en el mismo periodo de 2019) e ingresos de 311 millones (447 millones de dólares en el primer trimestre del pasado año).

En la comunicación, ayer lunes al cierre del mercado estadounidense, de sus últimos resultados, Ferroglobe indica que ha estado monitorizando la evolución de la situación creada por la pandemia de Covid-19 y que, en la actualidad, "las operaciones diarias de la compañía continúan sin verse materialmente afectadas".

Marta Amusátegui, nuevo fichaje

Ferroatlántica comunicó este lunes el nombramiento de Marta de Amusátegui y Vergara como directora no ejecutiva de la compañía, que se hará efectivo el próximo viernes. 

Amusátegui, ingeniera industrial, es fundadora y socia de Abrego Capital y es cofundadora del foro profesional Observatorio Industria 4.0. Entre los años 2003 y 2008 fue directiva de Bank of America en España, y también ha sido miembro de la junta directiva de la sociedad de inversión Eland Private Equity, especializada en energías renovables. Actualmente es miembro del Consejo de Alumnos de McKinsey en España.

El pasado mes de enero Ferroglobe comunicó la marcha de su consejero delegado, Pedro Larrea

En los últimos tiempos, la compañía de Villar Mir ha sufrido la salida de ejecutivos y directivos relevantes. La pasada semana abandonaron sus cargos dos de los siete consejeros no ejecutivos del grupo, Greger Hamilton y Donald Barger, que se unieron a la compañía a finales de 2015.

El pasado mes de enero Ferroglobe comunicó la marcha de su consejero delegado, Pedro Larrea, hombre de confianza de López Madrid y que también fue consejero delegado de Ferroatlántica, filial que fue vendida el año pasado. Le ha sustituido en el puesto Marco Levi, antiguo máximo directivo del grupo industrial finlandés Alhstrom-Munksjö Oyj.

Ferroglobe celebra junta de accionistas en Londres el próximo 30 de junio. Los accionistas votarán, entre otros puntos, sobre la reelección de López Madrid como consejero delegado y de Juan Villar-Mir de Fuentes como miembro del consejo de administración.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba