Ataque Telefónica El Gobierno advierte: "Pagar al delincuente no garantiza recuperar datos"

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital envía con urgencia recomendaciones para recuperar o proteger la información.

Sede central de telefónica
Sede central de telefónica efe

Apenas tres horas después de darse a conocer el ataque masivo a Telefónica que se ha extendido a otras empresas del Ibex 35, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que es en quien recaen las competencias de ciberseguridad, ha emitido una nota con información y consejos para superar el ataque, donde se recomienda bajo ningún concepto pagar para recuperar los datos.

"Se trata de ciberdelincuentes y no existe garantía alguna de recuperar los datos una vez efectuado el pago", ha dicho el organismo público, que ofrece consejos para solventar la situación. El Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) está "asesorando a otras compañías en una labor de prevención para que no se vean afectads por el ataque", dice el Gobierno en el comunicado.

La alerta con detalles se puede consultar en las direcciones de los blogs corporativos de Incibe:

Alerta CERTSI:

https://www.certsi.es/alerta-temprana/avisos-seguridad/oleada-ransomware-afecta-multitud-equipos

Alerta ciudadanos:

https://www.osi.es/es/actualidad/avisos/2017/05/importante-oleada-de-ransomware-afecta-multitud-de-equipos

Alerta empresas:

https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/avisos-seguridad/importante-oleada-ransomware-afecta-multitud-equipos

"No afecta a los usuarios"

"Tras la confirmación de diversos ciberataques a compañías españolas, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), está trabajando con las empresas afectadas con el objetivo de solucionar cuanto antes la incidencia. 

Por la información disponible hasta el momento, el ataque ha afectado puntualmente a equipos informáticos de trabajadores de varias compañías. Por tanto, no afecta ni a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni al usuario de dichos servicios.

El ataque, un malware del tipo ramsonware, actúa sobre la vulnerabilidad de los componentes de ofimática de los PCs. Tras instalarse en el equipo, bloquea el acceso a los ficheros del ordenador afectado y pide un rescate. No compromete la seguridad de los datos ni se trata de una fuga de datos", ha dicho el organismo dirigido por Álvaro Nadal.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba