Economía

La ATA negocia con Foment la representatividad de sus autónomos en Cataluña

La Asociación de Trabajadores Autónomos rompe el acuerdo con Autónomos Pimec ante la negativa de ésta última de formar parte de la CEOE 

Lorenzo Amor, presidente de ATA
Lorenzo Amor, presidente de ATA EUROPA PRESS

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha roto el acuerdo que mantenía con Autònoms Pimec, la principal asociación en Cataluña. La junta de la ATA, presidida por Lorenzo Amor, votó el pasado 7 de marzo a favor de integrarse en la patronal de la CEOE, provocando el divorcio con la asociación catalana tras seis años de integración.

Según la ATA, la decisión fue tomada con total unanimidad, con 188 votos a favor, tan solo dos votos en contra y otras dos abstenciones. De hecho, es la ATA la que vota salirse de la asociación catalana, ante la decisión de la catalana de no integrarse en la CEOE.

Esta ruptura se produce justo una semana después de que la patronal Pimec y Foment del Treball sellaran la paz tras 20 años de litigio, aunque no se han limado todas las asperezas entre ambas.

El día 11 se rompió el acuerdo mediante un escrito remitido a la Autònoms Pimec, según han apuntado fuentes de la principal patronal de autónomos de España. A partir de ese momento se puso en marcha el plazo de dos meses estipulado en su acuerdo inicial para que la ATA pueda tener libertad de movimiento en Cataluña. La ruptura del acuerdo la escenificarán este mismo viernes los autónomos de Pimec, según han apuntado fuentes cercanas de la patronal.

En las condiciones estipuladas del acuerdo de integración de 2013 se establece que la escisión debe  formalizarse con al menos tres meses de antelación, un hecho que ya se produjo, y ahora se cuentan dos meses para dar por concluido el mismo. 

Los "huérfanos" de la ATA estarán en Foment

La ATA, por su parte, no cuenta con una delegación en Cataluña y dejaría "huérfanos" a los autónomos que ahora están integrados en Autònoms Pimec. Por este motivo y una vez concluya el plazo de la ruptura, se iniciarán las conversaciones con Foment, patronal empresarial integrada en la CEOE, y que podría ser el enlace hasta que la ATA pueda asentarse con una sede propia en la Comunidad Autónoma, como ya tiene en la mayoría de zonas territoriales de España.

Autònoms Pimec

Autòmoms Pimec ha asegurado que aporta un tercio de los afiliados de la federación española, más de 140.000 de los casi 450.000 que tiene la ATA. No obstante, este dato es falso, según las fuentes consultadas por Vozpópuli. Autònoms Pimec apenas aporta el 3,5% del total de la federación nacional, han afirmado. La significativa diferencia es que Pimec incluye asociaciones de trabajadores por cuenta propia que son de la ATA, como la mayoría de repartidores de Bimbo, Colegios profesionales y transportistas del Puerto de Barcelona, entre otros. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba