Economía

La guerra interna de la mayor asociación de taxistas tiene dos finales: venta de su sede o concurso de acreedores

La asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid está inmersa en un proceso electoral con dos claros candidatos a la presidencia: Miguel Ángel Leal, actual presidente e impulsor de la venta de dos plantas de su sede para el pago de sus deudas, y Alberto Miñambres, partidario de cancelar esta operación pese a la consecuencia económica

Sede de Gremial Taxi
Sede de Gremial Taxi Asociación Gremial de AutoTaxi de Madrid

La asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid, la agrupación mayoritaria del sector que agrupa 5.000 titulares de licencias de taxi, celebra este domingo sus elecciones a la presidencia con una grave situación económica. Gremial tiene una deuda de cerca de 2,5 millones de euros con sus socios y la única alternativa para saldar estos números es proceder a la venta de dos plantas de su sede situada en la concurrida calle Ponzano.

Un plan que tiene muy avanzado el actual presidente de Gremial y candidato a la reelección, Miguel Ángel Leal. Durante su mandato, Leal ha apostado por mantener a todos sus trabajadores e ir alquilando diferentes plantas de su sede para poder hacer frente a su deuda. Pero no ha sido suficiente y la última opción es vender parte de su sede, ya que la asociación es dueña de todo el bloque situado en el número 7 de una de las calles de más de moda de la noche madrileña. Una opción que no comparte Alberto Miñambres, el gran rival de Leal en estas elecciones, y que, según detallan fuentes internas, podría lleva a Gremial al concurso de acreedores

Y, según se va acercando las elecciones, la tensión entre ambas candidaturas va en aumento. La actual dirección de Gremial tiene apalabrada con el Grupo Lalala, los dueños de restaurantes de la capital como La Lianta, La Charla, La Malcriada o La Estrecha. Actualmente, este conglomerado tiene alquiladas las dos últimas plantas de la sede de Gremial a cambio de una mensualidad que ronda los 30.000 euros. La venta de estas dos plantas está apalabrada en cinco millones de euros y, después de que la Administración de Manuela Carmena parase la operación, el nuevo equipo de José Luis Martínez-Almeida está en trámite para facilitar la compraventa. 

La venta de las dos plantas de la sede de Gremial está apalabrada en cinco millones 

Esta operación financiaría las mensualidades de muchos taxistas de Radio Taxi, que en muchos casos supera los tres meses, y aliviaría la situación de estrangulamiento financiero que lleva Gremial viviendo los últimos dos años. Los actuales representantes de Gremial ven en las intenciones de Miñambres -ganar las elecciones y frenar la venta- una manera de ahogar la asociación para entregar sus socios a las grandes empresas le apoyan. Según explican fuentes cercanas al proceso, plataformas como Pidetaxi (Radio Teléfono Taxi), Cooperativa y la Mutua del Taxi respaldan la candidatura de Alberto Miñambres para hacerse con el control de la Gremial, dejarla entrar en concurso y quedarse con sus taxistas de Radio Taxi.

"Esta situación de concurso de acreedores y posible intervención judicial de la entidad es algo que ansían muchos interesados en tomar como cautivo al sector del taxi madrileño", explican fuentes cercanas a Gremial de Auto Taxi. El objetivo final que aseguran estas fuentes es que, ahogando financieramente a la asociación, se frenen proyectos como una regulación favorable para los trabajadores autónomos y la creación de una aplicación digital.

"Acusaciones falsas"

El candidato de ‘Regeneración’ a la Junta directiva de la Gremial del Taxi de Madrid, Alberto F. Miñambres, defiende que su proyecto “es la única alternativa a los bandazos de la actual junta directiva” y que “su propuesta es muy clara: sanear cuentas, lograr la estabilidad económica, apostar por la tecnología y recuperar empresas y clientes”.

Miñambres explica que una de las primeras medidas como presidente será la de evaluar “de forma concienzuda” la situación contable de la Gremial y dar a conocer las cuentas a los asociados. “Las informaciones que el actual presidente está vertiendo son rotundamente falsas, es él quien habla de concurso de acreedores, nosotros nos debemos al mandato de los asociados y a cumplir la ley” ha asegurado el candidato.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba