Sentencia

Así fue la investigación de las tarjetas 'black'

El caso de las tarjetas ‘black’ fue posible gracias a un juez que prevaricó y a la colaboración ciudadana. Los correos de Blesa dieron la pista clave y el equipo de Bankia mandó el caso al Frob y a la Fiscalía

Un extraño giro del destino dio origen a la investigación que va a llevar a Rodrigo Rato a prisión. Fue un juez prevaricador, Elpidio José Silva, el que inició sin querer el caso de las tarjetas 'black'. Lo hizo en su cruzada contra el expresidente de Caja Madrid fallecido, Miguel Blesa, en la que iba de la mano del presidente de Ausbanc, Luis Pineda.

En una investigación con muchas irregularidades, el juez Silva se hizo con los correos de Blesa en Caja Madrid. El objetivo era encontrar pruebas sobre irregularidades en la compra de la filial norteamericana, el City National Bank of Florida.

No hubo suficientes pruebas y el caso se archivó, pero los correos de Blesa –que estaban declarados secreto de sumario- tomaron rumbo a dos asociaciones ciudadanas, Xnet y 15MpaRato. Estas lo difundieron a los medios de comunicación. Fue eldiario, en un artículo de Belén Carreño, el que se fijó en un correo en el que se mencionaban “tarjetas ‘black’ a efectos fiscales”.

Parecía que el artículo había pasado inadvertido, pero, lejos de ello, Bankia inició una investigación interna de las tarjetas ‘black’. Hasta el día de hoy nadie de la entidad nacionalizada ha explicado qué ocurrió cuando se descubrió la operativa irregular y que esta afectaba a pesos pesados del PP como Rato. Ni el Frob ni el Ministerio de Economía, liderado por Luis de Guindos, pusieron obstáculos.

Indicios de delito

La investigación de Bankia llegó a la Fiscalía. Un periodista de este medio, Jorge Zuloaga,adelantó hace cuatro años en Expansión el resultado de la investigación: el Ministerio Fiscal veía claros indicios de delito y preparaba una ofensiva contra 80 exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid y Bankia. La noticia provocó una oleada de dimisiones de altos cargos políticos, directivos de grandes compañías y representantes de empresas públicas.

Desde entonces, el caso principalmente contra Rato, tras la muerte de su predecesor en Caja Madrid. Así es como una persecución judicial que se dirigía contra Blesa, se volvió contra Rato y otros altos cargos de la caja.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba