Economía

El exjefe de Seguridad de Iberdrola prepara una traca final antes de declarar por Villarejo

Antonio Asenjo, exjefe de Seguridad de Iberdrola, ha enviado un escrito a la Audiencia Nacional en el que cuestiona el secreto de sumario y también a la Fiscalía Anticorrupción

José Ignacio Sánchez Galán y José Manuel Villarejo.
José Ignacio Sánchez Galán y José Manuel Villarejo. Clara Rodríguez

Antonio Asenjo, exjefe de Seguridad de Iberdrola, abona el terreno antes de declarar de nuevo por el caso Villarejo. El exdirectivo de la energética ha presentado este miércoles un escrito en la Audiencia Nacional en el que cuestiona el alargamiento del secreto de sumario, tacha de ilegal la actuación de la Fiscalía Anticorrupción y advierte que en los próximos días enviará información al juzgado para tratar “de poner blanco sobre negro a los fraudes procesales y de ley” cometidos.

A lo largo de cuatro páginas, la defensa de Asenjo critica que el sumario de la pieza 17 del caso Tándem, la que investiga la relación del excomisario Villarejo e Ibedrola, permanezca secreta cinco meses después de haber sido incoada. “Pocas instituciones jurídicas han sido tan interesadamente malinterpretadas, tan groseramente empleadas para fines ajenos a aquellos únicos dos a los que se debe y tan manifiestamente deformados en sus perfectamente delimitados por el Tribunal Constitucional contornos como lo ha sido, y aún hoy en día lo es, el secreto de las actuaciones”, señala el escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Asenjo también critica que el proceso se ha “urdido” a sus espaldas y apunta a la existencia de una serie de “maquinaciones” que, según desliza, pronto estará en posición de desvelar. La presentación de este nuevo escrito se produce a menos de una semana de que Asenjo vuelva a prestar declaración el próximo miércoles, tal y como adelantó este diario.

"Juez abusón, perdición"

Para justificar lo que en opinión de su defensa es una dilatación innecesaria del secreto de sumario, Asenjo recuerda que “la publicidad de las actuaciones judiciales es un principio constitucional de general aplicación” para “preservar la confianza de los ciudadanos en los tribunales”. Y añade: “Tribunal que se esconde tras el secreto, no es tribunal de fiar”.

También tacha al juez de “abusón” y hace una analogía con el Leviatán de Thomas Hobbes para criticar la decisión (y el presunto abuso de poder) del magistrado Manuel García-Castellón, instructor de la causa en el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional. También señala que no parece "precipitado imputar" al juez una infracción de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Suma y sigue, porque la defensa del exdirectivo de Iberdrola también asegura que el celo con el que se guardan las actuaciones de la pieza 17 vulnera la tutela de derechos fundamentales. “El secreto del sumario permite al juez no incluir cierta información en las resoluciones que dicte y que haya de notificar a las partes, pero no le autoriza a ocultarles sin más todos los fundamentos fácticos y jurídicos de aquellas”, apunta.

De hecho, la defensa de Asenjo cree que en los cuatro autos en los que se informa de la ampliación del secreto de sumario no existe una justificación correcta y acusa al juez de tirar de manual al remachar siempre los autos con "tal medida es imprescindible para asegurar la protección del valor constitucional dela justicia a la vista de la marcha de la investigación.

Para terminar, Asenjo y sus abogados aseguran que esperarán al levantamiento del secreto para "comprobar" el "desaguisado" que hay y advierten: "Nuestros siguientes e inminentes escritos tratarán de poner blanco sobre negro a los fraudes procesales y de ley cometidos por Fiscalía Anticorrupción". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba