Neinor Home

El asedio bajista lleva a Neinor a ser la cuarta compañía más perjudicada por los cortos

Los bajistas han cuadruplicado su apuesta en la promotora desde comienzo de año 

Obras de construcción de un edificio en Madrid.
Obras de construcción de un edificio en Madrid. Europa Press.

La promotora de viviendas Neinor Homes lleva a penas un año cotizando en la Bolsa de Madrid, pero ya ha sufrido en su propias carnes la crueldad de los mercados. Su acción cotiza con un descuento del 13,55% en lo que llevamos de año y las posiciones bajistas ya suponen un 8,6% de la compañía, a 30 de marzo, lo que significa que los cortos apuestan unos 108,3 millones de euros a que los títulos van a bajar. 

Fuentes de Neinor Homes consultadas por este medio han asegurado que la presión bajista no les preocupa, pero que sí la siguen, la monitorizan y la atienden. Además, han agregado que tener cortos es parte de la maduración de una compañía y han considerado oportuno matizar que las dos mayores posiciones viene de fondos 'quant' (fondos matemáticos que actúan por estadísticas). 

Cuarta más atacada

La promotora es la cuarta compañía con mayor presión bajista en al renta variable española. Su posición solo es superada por DIA, que tiene un 16,3%; Técnicas Reunidas, con un 12,73% y Cellnex, con un 9,22%. Por debajo de Neinor se encuentran OHL, con un 7,3%; Siemens Gamesa con un 6,13%; BME con un 4,92%; Enagás, con un 5,8%; Bankia, con un 4,07% y Mediaset, 3,9%. 

Las posiciones cortas suponen vender un activo con la idea de que el precio va a bajar y que lo podrá comprar en un futuro a un nivel más bajo. En el caso de Neinor los fondos que han apostado a la baja son Arrowstreet Capital (1,01%); Marshal Wace (0,92%); WorldQuant (1,4%); Numeric Investors (1,34%); y JP Morgan Asset Management (0,70%). 

Sobre esta última también se han despertado muchas dudas debido a que la firma de análisis de la misma empresa ha resuelto varios informes en los que ponen en duda la capacidad de entra de viviendas de Neinor, no obstante, el hedge fund y la gestoras trabajan de manera independiente, por lo que no tiene ningún tipo de vinculación. 

Por otro lado, el analista de Orey iTrade, Roberto Berzal, recuerda que uno de los grandes problemas de Neinor es que ha dejado de cotizar con prima para ofrecer un descuento a precios de mercado respecto a su NAV (el valor neto de los activos) ante las últimas actualización de este dato que publicó en sus resultados a cierre de 2017. Neinor se colocó en el mercado con una prima media del 7% respecto a lo que valía en libros. 

Neinor estima entre uno y tres trimestres para sanear la acción

También es importante destacar que la compañía anunció un retraso en el plan de entregad el pasado mes de febrero. Neinor anunció que unas 1.000 viviendas en 2019 se entregarán hasta seis meses mas tarde debido al retraso en la obtención de licencia de algunos ayuntamientos y a un “faseamiento más conservador”.

La promotora ha asegurado que tras este cambio de planes ya han hablado con cerca de 80 analistas y que les ha intentado hacer llegar el mensaje de que se trata de una industria donde los procesos son largos y que los catalizadores de la empresa son lentos, por lo que estiman en unos dos o tres trimestres el tiempo que la acción seguirá sufriendo. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba