Economía

Los asalariados del taxi ya buscan trabajo: “Rechazo ofertas de las VTCs porque son el mismo 'perro'”

Los trabajadores del sector son los grandes damnificados de las cerca de dos semanas de huelga. Al no poder trabajar, estos empleados han decidido cambiar de sector porque en sus competidores encuentran "el mismo perfil de empresario" 

Taxi en el centro de Madrid.
Taxi en el centro de Madrid. Tere García

"El mundo de las VTCs y el taxi podríamos decir que son 'el mismo perro pero con distinto collar'", afirma un asalariado del taxi a Vozpópuli. Este trabajador es uno de los muchos que ya busca un nuevo empleo en Madrid, tras las más de dos semanas de paros que acumula el sector. No obstante, son varios los casos que han intentado pasarse a la competencia pero que han declinado la propuesta porque son "las mismas condiciones de explotación del trabajador", añade. 

Los asalariados del taxi son los grandes damnificados de este largo paro patronal. "Dos semanas sin ingresar un céntimo es insostenible", recuerda. Los trabajadores aprovechan esta situación para denunciar a este medio que el asalariado del taxi tiene un convenio precario. "No tenemos ningún ingreso si se estamos de baja por alguna enfermedad, en vacaciones, si el vehículo está en el taller y, por último, si el vehículo tiene alguna incidencia tenemos que compensar esas horas", afirma un trabajador que lleva varios días buscando un nuevo empleo. 

Los salarios de los trabajadores del taxi funcionan de dos maneras. Por un lado, está el formato por porcentaje. En este contrato, los empelados alcanzan un acuerdo con el dueño de la licencia para cobrar una parte de los ingresos generados, que suelen ir desde el 30 al 50%. "Si son empresas floteras que te piden un mínimo de facturación en 21 días trabajados de 3.500 euros para sacar 1.200 euros brutos", concreta un empleado del taxi. 

Por otro lado, están el formato de "un fijo" que obliga al trabajador a pagar un mismo importe diario, ingrese lo que ingrese, que pueden ir desde los 110 a los 120 euros diarios. "A partir de ahí es todo para el trabajador, aunque en muchos casos hay que costear los cerca de 20 euros gasolina diaria", asegura.

No tenemos ningún ingreso si se estamos de baja por alguna enfermedad, en vacaciones, si el vehículo está en el taller o si el vehículo tiene alguna incidencia"

El máximo que un taxista puede estar al volante 16 horas diarias y los gastos a cuenta del trabajador como combustible y limpieza. "Si se tiene un accidente y es culpa del taxista el trabajador tiene que pagar la franquicia del seguro que van desde los 300 euros a los 600 euros", aclara. 

Estas cifras varían según si es la empresa son floteros o propietarios particulares, "pero varían  muy poco ya que las fórmulas de facturación y gastos son todas parecidas y muy estudiadas", explica un conductor con cerca de 10 años como taxista. Los taxistas denuncian que, en algunos casos, los propietarios descuentan los cobros por tarjeta de crédito, "cuando el datáfono es una obligación por ley desde noviembre del 2016", añade.

Mismo escenario en las VTCs

Una fórmula que han encontrado que es igual en las empresas de VTC. "Muchos de los propietarios de las licencias de vehículos de alquiler con conductor son taxistas o extaxistas que se han metido para negociar con dichas licencias adquiridas por un importe de 35 euros tasas de la Comunidad de Madrid para luego venderlas por entre 20.000 y 60.000 euros", manifiestan. 

Tras haber acudido a entrevistas con estas empresas, estos trabajadores concluyen que "la forma de operar es muy similar a la del taxi". Las empresas exigen una facturación mínima al mes que pueden oscilar desde los 3.800 a los 4.000 euros para poder cobrar cerca de 1.200 euros brutos.

Muchos de los propietarios de las licencias de vehículos de alquiler con conductor son taxistas o extaxistas"

"A partir de esta cifra empiezan las comisiones que se cobran a mes vencido, es decir el primer mes solo cobras el sueldo pelado y se empieza a cobrar algo más en el segundo mes y si no se cumplen los objetivos tanto en el taxi como en las VTCs al segundo mes pues despido seguro porque no les eres rentable", comentan. 

Estos empleados denuncian que desde las compañías de VTC explican a los trabajadores ciertas "trampas" para poder aumentar sus ingresos como "estar parado en puntos estratégicos" para que salte la aplicación y aumentar sus viajes. "Ahora, en el caso de ser sancionados, son los trabajadores los que asumen el importe de la multa", denuncia este trabajador. "Por todo ello, he decidido buscar alternativas en otro sector porque son el mismo 'perro'", concluye. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba