Economía

Los arquitectos se desmarcan del plan de Ayuso sobre licencias urbanísticas

"Sustituir las licencias por declaraciones responsables traerá más problemas de los que resolverá", afirma la vicepresidenta primera del CSCAE, Marta Vall-llosera

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid EFE

"Sustituir las licencias urbanísticas por declaraciones responsables traerá más problemas de los que resolverá", afirma la vicepresidenta primera del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Marta Vall-llosera

Su aseveración es un cuestionamiento frontal a medidas como el plan que ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de reformar la ley del suelo para sustituir la generalidad de las licencias urbanísticas (de obra o reforma integral, de primera ocupación, edificación y otras actuaciones urbanísticas) con la declaración responsable del proyectista de las obras. El objetivo es que tanto ayuntamientos como particulares "no estén perdiendo dinero ni tiempo", ha reivindicado Ayuso.

La declaración responsable podría reducir los plazos a cuestión de semanas"

Según un informe de la consultora Ernst & Young para la Asociación Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), esgrimido como argumento por la propia Comunidad de Madrid, la demora media de la concesión de licencias de obra nueva residencial en Madrid capital, Majadahonda, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca, Valencia y Zaragoza es de 12 meses, y tiene una repercusión de hasta el 10% en el precio final. La declaración responsable podría reducir estos plazos a "15 días", según fuentes del mundo de la promoción.

El plan de máximos anunciado por Ayuso tiene su correlato en otras comunidades autónomas donde se han iniciado recientemente trámites en una línea similar: Andalucía (PP-Cs, por decreto, para las licencias de primera ocupación, entre otras), Baleares (PSOE-Podemos-Mes, por decreto temporal para casos excepcionales de obras en edificios existentes) y Murcia (PP-Cs, en trámite). En Cataluña, Aragón y Valencia ya se utilizan desde hace años las declaraciones responsables para las licencias de primera ocupación, medida que el concejal del área de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes (Cs), había empezado a estudiar antes de la pandemia

"No teníamos información alguna"

Desde el CSCAE puntualizan a Vozpópuli que la presidenta de la CAM realizó su anuncio de sustituir la totalidad de licencias urbanísticas regionales por declaraciones responsables sin que se haya contado con la visión de los arquitectos madrileños. Desde la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de Paloma Martín (PP) no han respondido hasta el momento las preguntas sobre el asunto.

"Dimensionar la gravedad de una generalización de declaraciones responsables y comunicaciones previas es difícil porque es ahora cuando las comunidades autónomas han empezado a aprobar estas normativas", dicen desde el CSCAE, incidiendo en "importantes problemas de seguridad jurídica, especialmente, para los propios técnicos proyectistas" y de riesgos "para la propia seguridad de las personas". Recuerdan además que a día de hoy no existe un "título habilitante para la ejecución de las obras o actos edificatorios" y que la situación de estos quedaría "a merced de las facultades de inspección y control de la Administración pública, para la que no hay un límite temporal claramente establecido".

La complejidad de la normativa urbanística española hace que sea muy difícil asegurar que el arquitecto proyectista, que tendrá que asumir bajo su entera responsabilidad "el cumplimiento de la normativa vigente", no cometa ningún error

"La complejidad de la normativa urbanística española, con sus diferentes niveles administrativos, hace que sea muy difícil asegurar que el arquitecto proyectista que tendrá que asumir bajo su entera responsabilidad "el cumplimiento de la normativa vigente" no cometerá ningún error a la hora de interpretar las normativas", explica Vall-llosera. "Luego está la cuestión de que es más difícil para los responsables del proyecto, en todos los sentidos, subsanar posibles defectos sobre el plano que sobre la obra ya realizada", incide, haciendo especial hincapié en las licencias de obra.

Los usuarios de las edificaciones quedan igualmente "a merced de las consecuencias que resulten de una actuación municipal de inspección que puede producirse mucho tiempo después de que se hayan ejecutado las obras o las actuaciones edificatorias correspondientes", según advierten desde el CSCAE y el Consejo de la Arquitectura Técnica de España.

Digitalización de las licencias

Desde el CSCAE reconocen paralelamente que existe un "problema" relativo a los plazos en los que se conceden las licencias.

"Aunque se está advirtiendo sobre los riesgos de los instrumentos de control a posteriori, el CSCAE plantea una serie de medidas para agilizar la tramitación de licencias, que es insostenible en algunas ciudades, con dilaciones superiores al año y medio", dicen desde la entidad rectora de los arquitectos españoles.

Se está reclamando un impulso definitivo a la digitalización de los procedimientos de concesión de licencias a través de la Administración electrónica"

"Se está reclamando un impulso definitivo a la digitalización de los procedimientos de concesión de licencias a través de la Administración electrónica; una simplificación de criterios normativos, preservando todas las garantías públicas y que se apueste por la colaboración entre la Administración y los colegios profesionales", afirman desde el CSCAE.

Según han apuntado a este medio desde la patronal de promotores, las únicas iniciativas en marcha en España de digitalización de las licencias con coordinación entre arquitectos y técnicos de la administración acontecen ahora en el ayuntamiento madrileño de Rivas Vaciamadrid (desde principios de 2019; gobernado por Izquierda Unida) y en la propia capital de España, Madrid, donde la coalición PP-Cs ha iniciado recientemente una prueba piloto para las licencias de obra nueva residencial alrededor de la Operación Mahou-Calderón.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba