Presupuestos

Tres argumentos para linchar a las socimis en los PGE: dos son incorrectos

Las socimis pagan como mínimo un 18% del resultado, por encima del 15% del que habla en los Presupuestos Generales

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en La Moncloa
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en La Moncloa EFE

Las socimis son los reit internacionales. En Estados Unidos esta figura esta obligada a repartir el 100% de su beneficio en dividendo. En España se decidió que fuera el 80% para que con el 20% restante se pudieran capitalizar un poco.

Las socimis manejan apenas un 3-4% de las viviendas en el alquiler, por lo que están lejos de condicionar al mercado. Lejos de ello, los mayores arrendatarios son inversores particulares. No obstante, hay ayudado a que se vinieran miles de millones del extranjero.

Además, están obligadas a repartir al menos el 80% de su beneficio vía dividendo, que tributa al 23%. De forma que pagan como mínimo un 18% del resultado, por encima del 15% del que habla en los Presupuestos Generales del Estado.

Cabe destacar que de las cincuenta páginas, el Gobierno y Unidos Podemos sólo han dedicado un escueto párrafo con tres argumentos para desmontar este modelo de negocio. Lo curioso es que de estos tres argumentos dos de ellos carecen de rigor.

  1. Las socimis no tiene el régimen de las Instituciones de Inversión Colectivas. Estas tributan al 1%. Las socimis tienen su propio régimen.
  2. Por otro lado, también hacen referencia a que las socimis tienen que pagar un gravamen del 25% por las rentas que perciben en otro tipo de actividad que no es la principal. También es falso, según afirman fuentes del sector consultadas por este medio. 

Estas mismas voces aseguran que no ven un problema que quieran poner más impuestos, pero expresan que algunos partidos políticos lo que buscan es "dejarlas secas", sin margen para que puedan comprar más activos. "Están descapitalizando una compañía, es una locura en términos económicos", aseguran desde el sector. 

Inseguridad jurídica

La consecuencia de acabar con el régimen fiscal de las Socimis o tomar otras medidas populistas sería que "saldría mucho dinero extranjero". "Afectaría al ritmo de inversión", según explican asesores de los fondos extranjeros. Hay otros mercados como el italiano, el griego o el portugués en auge, y los fondos tardan días en abandonar una jurisdicción si no lo ven claro.

Y lejos de esta visión de los fondos, sin el dinero que han invertido: la banca española seguiría sumida en una crisis crónica; no habría crédito en sus sucursales; y la prima de riesgo estaría en niveles lejanos a los actuales. Incluso si se les considera unos buitres, cumplen una función crucial en el ecosistema económico: limpiar lo que no quieren otros y facilitar la recuperación.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba