Coronavirus

Arcano cree que Trump será otra "víctima" del coronavirus

El enfriamiento económico, la caída de las Bolsas, el enfrentarse a un candidato centrista y la amenaza de la sanidad nacional por el coronavirus podrían provocar que el candidato demócrata ganara las elecciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE

La firma de inversión Arcano ha advertido a sus clientes de que el coronavirus ha cambiado todas las perspectivas en relación a la política de Estados Unidos, donde creen que Donald Trump no será reelegido en las elecciones presidenciales de noviembre. 

Ignacio de la Torre, economista jefe de la firma, explica que el panorama para el inquilino de la Casa Blanca se ha ensombrecido considerablemente en cuestión de semanas.

"Las posibilidades de que Trump fuera reelegido hace una semana eran de un 60%: tenía un candidato alternativo que iba a ser Bernie Sanders, que se declaraba socialista, con lo cual su posición no era muy centrada, así que la probabilidad de que ganara en una final era reducida. Tenía una economía boyante, la Bolsa en máximo, el paro en mínimos y los sueldos subiendo a un ritmo más que razonable, del 3%. Era un escenario muy dulce para que Trump saliera reelegido", relata. 

Sin embargo, ha habido dos factores que han cambiado considerablemente. Por un lado, "el candidato demócrata casi seguro va a ser Joe Biden, que es mucho más centrado que Sanders, con lo que cambia el voto centrista". 

Y, por otro lado, "el cuadro macroeconómico le ha estallado en las manos a Trump: tiene una corrección de la Bolsa histórica y eso afecta mucho a los bolsillos de los americanos, y posiblemente la situación económica provoque subidas de desempleo". 

Boom de paro en la economía del pleno empleo

De la Torre explica que eso, el empleo, es definitivo a la hora de decidir el voto de los cinco o seis estados que suelen cambiar su voto entre los demócratas y los republicanos. 

"En las elecciones anteriores en EEUU al final ganó Hillary Clinton por dos millones de votos, pero lo que importa es quién gana en los cinco o seis estados que fluctúan y que por muy poco margen de voto se van al lado demócrata o el lado republicano. La mejor forma de predecir lo que hace el voto es ver la situación laboral entre tres y seis meses antes de las elecciones", apunta. 

Joe Biden, candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca
Joe Biden, candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca

Recuerda, además, que en EEUU hay 20 millones de personas sin seguro médico y el ritmo de propagación del virus "puede sorprender". "Trump ha reducido los gastos de la entidad del Gobierno federal que combate epidemias, ha reducido su aportación a la OMS y el tema de la sanidad es muy sensible en EEUU", factores a tener en cuenta. 

"Este cóctel de enfriamiento económico, caída de las bolsas, candidato centrista y amenaza de sanidad nacional podría provocar que Biden ganara las elecciones. De hecho, si vemos las posibilidades diarias del mercado dan más de un 50% de posibilidades de que gane Biden", concluye. 

Solicitudes de desempleo en EEUU. Previsión semanal
Solicitudes de desempleo en EEUU. Previsión semanal Equipo de Research de ING

Los expertos tendrán que seguir la evolución del mercado de trabajo en EEUU. El jueves pasado, las peticiones de desempleo en el país subieron un 33%, hasta las 281.000 solicitudes, pero los analistas esperan que el mayor repunte se produzca el jueves de esta semana, para el que creen que podrían llegar a los 2 millones de solicitudes. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba