ECONOMÍA

Arcano: una presencia fuerte de Podemos en el Gobierno restaría cinco décimas al PIB

La firma advierte de que si sale adelante la derogación de la reforma laboral, la inversión crecerá la mitad y el PIB avanzará medio punto menos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

La firma de inversión Arcano ha advertido a sus clientes en su último seminario trimestral de que si Podemos consigue un papel relevante en el Gobierno y logra cesiones por parte del PSOE en materia laboral, como derogar lareforma laboral del PP de 2012, el crecimiento económico del país crecerá medio punto menos de lo que estaba previsto. 

"Si se empiezan a aplicar medidas populistas, si por ejemplo Podemos controla el Ministerio de Trabajo y se deroga la reforma laboral o si decide saltarse el objetivo de déficit fiscal con Bruselas, todo eso sí va a provocar un menor crecimiento económico del país (...) Si tocan temas como la reforma laboral o el control de alquileres eso va a retrotraer la inversión, que va a crecer un 3% en vez de un 6% y el PIB va a crecer un 1,5% en vez de un 2%", advierte Ignacio de la Torre, socio de la firma, quien pronostica también que se crearán miles de empleos menos. 

El experto, que fue capaz de prever el inicio de la recuperación inmobiliaria en España en 2013 y 2014, tranquiliza a sus inversores en cuanto a la posibilidad de que España incumpla las normas fiscales de Bruselas, y recuerda que en el preacuerdo del PSOE y Unidas Podemos ambos partidos señalan que "sí van a cumplir", con lo que cree que se pueden descartar en España planteamientos como el de Matteo Salvini en Italia o el de Alexis Tsipras en Grecia. 

Recuerda además que en caso de que el nuevo Gobierno fuera más allá e intentara incumplir las reglas fiscales, "existen mecanismos como la prima de riesgo" que lo impedirían. 

El mensaje es que no va a llegar la sangre al río y será una situación moderada"

"Aunque alguien haga alguna tontería, hay mecanismos dentro de la zona euro para controlarlo: te sube la prima de riesgo, tienes que pagar más a tus acreedores y como tienes que cumplir el déficit te toca reducir el gasto público... los políticos se dan cuenta al decir tonterías que tienen que revertir, que es lo que ha ocurrido en Italia o Grecia. Si cada vez que me enfrento a Europa sube la prima de riesgo y tengo que recortar en pensiones, educación o sanidad, algo no cuadra", explica. 

De la Torre recuerda además que España no es soberana para aprobar un presupuesto sino que lo tiene que pactar con el Ecofin, lo que también debe tranquilizar a los inversores. 

Descartan la recesión

En relación a las subidas de impuestos prometidas por PSOE y Podemos, De la Torre considera que si son como las que incluyeron en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado, de unos 5.000 millones de euros, son "razonables" si se tiene en cuenta que el país recauda unos 400.000 millones. Aún así, avisa de que para aumentar la recaudación no hay que subir los tributos a las rentas altas: "Sólo se recauda más con el IVA o con el IRPF de las bases medias", apunta.

A pesar de la incertidumbre política, la situación económica de España es sólida, según Arcano, que descarta por completo que aceche una recesión. 

"España está creciendo más que otros países porque han empezado a subir los sueldos, suben un 2% ya y hay 19 millones de personas trabajando con un 2% más de sueldo y con una inflación de 0,1% que pueden gastar más", explica. 

Otras fortalezas son que tenemos superávit por cuenta corriente, y que la deuda privada se ha reducido desde duplicar el PIB a 1,3 veces el nivel de PIB. 

Además, según los indicadores econométricos que utiliza la compañía, el PIB crecerá un 0,5% en el cuarto trimestre de este año y en el primero del próximo, lo que supone una "ligera aceleración". "No está habiendo ninguna debacle", zanja. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba