Economía

La Haya fija para mayo de 2021 el arbitraje entre España y Del Valle por Banco Popular

El enfrentamiento se ha retrasado a 2021 para intentar que se consiga hacer de manera presencial. Las partes tendrán que entregar a finales de julio el 'discovery'

El empresario mexicano Antonio del Valle
El empresario mexicano Antonio del Valle EFE

El cara a cara del arbitraje financiero que enfrenta al grupo de inversores mexicanos (MIG) y a España por la caída de Banco Popular ya tiene fecha. La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya ha decidido citar a las partes el próximo mayo de 2021 para poder así, intentar celebrar el juicio de manera presencial, según ha podido saber Vozpópulipor fuentes jurídicas. 

Al pleito, que ahora mismo se encuentra en el proceso de 'discovery', aún le quedan varias fechas preliminares hasta el encuentro en Holanda. España terminó de presentar su defensa ante el tribunal este mes de marzo, en medio de la pandemia ocasionada por la covid-19. Ahora, el juez ha pedido más documentación a las dos partes antes de que termine el proceso de 'discovery', anteriormente mencionado. 

Una vez finalice, Antonio del Valle y el resto de inversores mexicanos tendrán derecho a presentar un segundo escrito (réplica) el próximo 25 de septiembre. El Reino de España ejercerá la dúplica, según el calendario estipulado, el 18 de diciembre de este mismo año. 

El Grupo MIG está representado por el abogado experto en arbitrajes Javier Rubinstein, que recientemente ha cambiado de despacho, tal y como adelantó este medio. El reconocido letrado ha cerrado su incorporación al despachoKing & Spalding como socio del área de arbitraje de la firma norteamericana.

El grupo de inversores azteca, liderado por Del Valle, pero en el que también están Germán Larrea y Antonio Cosío, anunció hace ya dos años la presentación de dos solicitudes de arbitraje internacional contra el Reino de España al considerar que no hizo lo suficiente para gestionar la disolución de Popular.

Estos accionistas poseían alrededor del 4% del banco y señalan que la resolución de la entidad y su posterior venta a Santander por un euro incumplieron las garantías y protecciones suscritas en el Tratado Bilateral de Inversión España-México y ahora reclaman una indemnización de 470 millones por los daños.

Ya el pasado verano, el MIG anunció que unificaría los dos arbitrajes en uno solo. La instancia elegida es el UNCITRAL, la comisión de las Naciones Unidas. Rubinstein, reconocido abogado en el mundo del arbitraje, es el encargado de diseñar la defensa de este proceso. Este arbitraje se desarrolla de forma paralela a la causa abierta en la Audiencia Nacional.

470 millones

El arbitraje internacional es una de las vías con las que los Del Valle están intentando recuperar el dinero que perdieron con la resolución del Popular, 470 millones. El mexicano y su mano derecha, Jaime Ruiz, fueron consejeros del Popular entre 2014 y 2017. Lideraron el frente que echó a Ángel Ron de la presidencia y promovieron una fusión con Banco Sabadell, junto a otros inversores latinoamericanos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba