Economía

Los productos españoles que se verán afectados por los nuevos aranceles de Trump

Vino, quesos, aceite, frutas, yogures... el presidente estadounidense impondrá nuevos aranceles de hasta el 25% a partir del próximo 18 de octubre

Los productos españoles que se verán afectados por los nuevos aranceles de Donald Trump
Los productos españoles que se verán afectados por los nuevos aranceles de Donald Trump EFE

La guerra comercial no solo afecta a China y EEUU. Los últimos movimientos del magnate y presidente estadounidense, Donald Trump, ahora también aumentan la tensión con la Unión Europea. La Administración Trump ha anunciado para el próximo 18 de octubre nuevos aranceles que afectarán directamente a productos españoles

La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló este miércoles a favor de Washington en una prolongada disputa comercial permitiendo a la potencia mundial establecer sanciones a la Unión Europea por valor de 7.500 millones de dólares (6.900 millones de euros) al año, por lo que desde EEUU se comenzará a imponer aranceles a "ciertos bienes de la Unión Europea", ha señalado el el jefe de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer.

Productos españoles afectados por los aranceles de Trump

En especial se verán afectados los productos agrícolas, a los que se podrán imponer aranceles del 25% y entre los que se incluyen multitud de marcas españolas. La organización agraria COAG han afirmado que estos impactarán sobre un volumen de exportaciones españolas de 970 millones de euros.

En concreto, España, como sexto proveedor de vino del país norteamericano, exporta este producto por valor de 252 millones de euros. 

No solo eso, uno de los productos más importantes de este país, el aceite de oliva, sitúa a España como el segundo importador de este en EEUU, solo por detrás de Italia. También se verán penalizados el queso y el cerdo hasta sumar 700 millones de exportaciones penalizadas.

Las olivas son uno de los productos más afectados por los aranceles de Trump
Las olivas son uno de los productos más afectados por los aranceles de Trump

Además de estos, otros productos que se verán afectados por las sanciones del magnate son las aceitunas, el queso fresco y productos procedentes del cerdo de origen español, alemán y británico. Asimismo, además del vino español, también se verán perjudicados el vino francés, el brandy, el queso holandés gouda, el queso parmesano italiano, los yogures, la mantequilla, las cerezas y los melocotones de la mayoría de los países de la Unión Europea, según recoge la lista de la Oficina de Comercio Exterior.

Así, los países más afectados por estos gravámenes serán Francia, Alemania, España y el Reino Unido.

Francia, Alemania, España y el Reino Unido ofrecieron a Airbus financiación a un tipo de interés más bajo que los del mercado, lo que le permitió desarrollar modelos más recientes y avanzados

De momento, el material aeronáutico como las aeronaves civiles grandes solo podrán sufrir sanciones del 10%

Esto ha provocado la inmediata reacción de Bruselas, que ha amenazado con actuar de la misma manera e iniciar un cruce de aranceles si Trump no da marcha atrás. Esta contrasta con la del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha afirmado que "en países medianos como pueden ser España poco o nada" se puede hacer. 

"Solo podemos hacer salvo fortalecer nuestro proyecto común, nuestra casa común que es la Unión Europea para poner algo de raciocinio en la economía global", ha explicado en el diario digital Nius.

¿Desde cuándo existe la tensión comercial entre EEUU y la UE?

La disputa transatlántica en la OMC comenzó hace 15 años y ahora podría provocar una guerra arancelaria entre ambos territorios. 

La organización determinó que el constructor aeronáutico estadounidense Boeing perdió el equivalente a los 6.900 millones de euros en ventas potenciales debido a subsidios ilegales que Gobiernos de la Unión Europea dieron a su rival europeo Airbus, otro de los fabricantes de aviones más grande del mundo.

Por ello, EEUU considera que la Unión Europea da mucha subvención a Airbus y esta dejaba en desventaja y "dañó durante años a la industria aeroespacial" y a los trabajadores de la compañía norteamericana, manifestó el jefe de Comercio Exterior. Además de esto, Francia, Alemania, España y el Reino Unido ofrecieron a Airbus financiación a un tipo de interés más bajo que los del mercado, lo que dio la posibilidad a la compañía desarrollar modelos más recientes y avanzados.

Lista de Productos a Los Que Se Impondrán Aranceles Desde EEUU by Vozpopuli on Scribd

Sin embargo, y aunque este hecho presenta un escenario de incertidumbre en cuanto al comercio, la Casa Blanca ha pedido negociar y ha instado al organismo comercial a fijar una reunión el próximo 14 de octubre para que se autoricen los gravámenes estadounidenses. 

No obstante, la reacción de las bolsas mundiales no ha sido buena. Los principales mercados han respondido de forma negativa a este anuncio: la española se dejó el 2,7% en su mayor caída desde hace dos años en el cierre de este miércoles; en Japón cayó el 2% y el Dow Jones estadounidense el 1,9%. Una guerra que, de no ser solventada con una negociación, dará un duro varapalo tanto a EEUU como a la UE. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba