Economía

EEUU mantiene los aranceles sobre los productos españoles e incluye "cambios"

Los impuestos de la Administración Trump entrarán en vigor el próximo 1 de septiembre y España es uno de los países más afectados, especialmente por el sector del vino y el aceite

Estados Unidos mantiene los aranceles sobre los productos españoles
Estados Unidos mantiene los aranceles sobre los productos españoles EFE

El Gobierno estadounidense mantuvo la incertidumbre sobre la batalla arancelaria con la Unión Europea hasta el último momento. El plazo para comunicar una nueva medida de presión comercial contra productos de países europeos terminaba este miércoles y, aunque el silencio predominó hasta el último minuto, finalmente EEUU ha decidido mantener los impuestos pero con una "modesta" modificación.

Este miércoles 12 de agosto se cumplía el plazo establecido por la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, en inglés) después de varios meses de consultas públicas acerca de la medida comercial, que supondría pasar los aranceles actuales de entre el 10 y el 25% al 100%.

Finalmente, la USTR ha hecho público que el país norteamericano decidía mantener los aranceles que impuso a la Unión Europea en un 15% para los productos de aviación civil y un 25% para el resto, entre los que se incluyen el vino o el aceite -algunos de los más afectados-, por un valor total de 7.500 millones de dólares (unos 6.364 millones de euros). 

Donald Trump
Donald Trump EFE

Sin embargo, aunque mantiene los impuestos que había establecido, ha realizado lo que el propio Ejecutivo estadounidense califica como "cambios modestos". Entre ellos, de la lista de productos que deberán acarrear con esos aranceles se han eliminado algunos procedentes de Grecia y Reino Unido. Sin embargo, se han añadido otros de Francia y Alemania.

Mantiene los aranceles sobre los productos españoles

En el caso de España, Estados Unidos mantiene los aranceles sobre los productos españoles, aunque estos no han sufrido modificaciones, por lo que no se incrementan.

El organismo lanzó un comunicado firmado por el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en el que asegura que la Unión Europea y los estados miembro "no han tomado las acciones necesarias para cumplir las decisiones de la OMC (Organización Mundial del Comercio)". 

Además, indica que el país liderado por Donald Trump "iniciará un nuevo proceso" con la Unión Europea para lograr "un acuerdo que remedie la conducta que perjudicó a la industria y los trabajadores de la aviación estadounidense". Asimismo, aseguran que tratarán de garantizar "la igualdad de condiciones" para las empresas estadounidenses.

Las olivas son uno de los productos más afectados por los aranceles de Trump
Las olivas son uno de los productos más afectados por los aranceles de Trump

Tal y como comunica la USTR, estas modificaciones anunciadas entrarán en vigor el próximo 1 de septiembre.

¿Desde cuándo existe la tensión comercial entre EEUU y la UE?

La Administración Trump anunció el pasado mes de octubre queincrementaría los aranceles a la Unión Europea a partir del 10% en el caso de productos de aviación civil, algo que en marzo incrementó hasta el 15%, y del 25% para productos agrícolas y otras importaciones.

En concreto, con este impuesto se vieron afectados principalmente a Alemania, Reino Unido, Francia y España, especialmente al sector del vino y el aceite.

La disputa transatlántica en la OMC comenzó hace 15 años

La disputa transatlántica en la OMC comenzó hace 15 años. La organización determinó que el constructor aeronáutico estadounidense Boeing perdió el equivalente a los 6.900 millones de euros en ventas potenciales debido a subsidios ilegales que Gobiernos de la Unión Europea dieron a su rival europeo Airbus, otro de los fabricantes de aviones más grande del mundo.

Por ello, EEUU considera que la Unión Europea da mucha subvención a Airbus y esta dejaba en desventaja y "dañó durante años a la industria aeroespacial" y a los trabajadores de la compañía norteamericana, manifestó el jefe de Comercio Exterior. Además de esto, Francia, Alemania, España y el Reino Unido ofrecieron a Airbus financiación a un tipo de interés más bajo que los del mercado, lo que dio la posibilidad a la compañía desarrollar modelos más recientes y avanzados.

Lista de Productos a Los Que Se Impondrán Aranceles Desde EEUU by Vozpopuli on Scribd

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba