Economía

La amenaza de los aranceles de Trump en España: Cantabria y Euskadi, las más preocupadas

Los aranceles tendrían un impacto "casi residual" en la mayoría de las comunidades autónomas con la excepción de Cantabria, País Vasco, Asturias, Navarra y Galicia

Donald Trump, presidente de EEUU.
Donald Trump, presidente de EEUU. EFE

Las comunidades autónomas de Cantabria y Euskadi serían las más afectadas en España por los posibles nuevos aranceles del presidente de EE.UU., Donald Trump, al acero (25%) y el aluminio (10%).

Así consta en el último informe de 'Situación España' de BBVAResearch recogido por Vozpópuli. Según ha explicado a este periódico el responsable del informe, Rafael Domenéch, "las medidas anunciadas por EEUU tendrán una escasa incidencia en la economía española ya que solo representan una parte pequeña del total de las exportaciones", y tendrían un "efecto casi residual" en la mayoría de las comunidades aunque con excepciones.

En Cantabria y País Vasco, las exportaciones de acero y aluminio a EE.UU. representan cerca del 0,7% de su PIB, un porcentaje similar al de grandes exportadores de acero y aluminio al mercado estadounidense como México, Corea del Sur o Rusia. Los datos, apuntados por el informe de BBVA, ponen a Cantabria y Euskadi a la cabeza de las más afectadas, seguidas por Asturias (cerca del 0,4%), Navarra (0,3%) y Galicia (0,2%).

El efecto directo de lo ya aprobado (por Trump) no es muy grande, pero puede presagiar medidas más agresivas

España, en cualquier caso, está lejos de ser de las posibles mayores damnificadas por los aranceles: las exportaciones de acero y aluminio a EE.UU. representan poco más del 0,1% del conjunto de las exportaciones españolas.

De mayor a menor peso, Canadá, Brasil, Corea del Sur, México, Rusia, Turquía, Japón, Alemania y China constituyen los principales afectados, sumando más del 75% del acero que importa EE.UU..

Trump ha eximido a la Unión Europea de la aplicación de estos aranceles pero solo de forma "provisional", hasta mayo, y la 'amenaza' sigue latente. La preocupación, de todas formas, reside sobre todo en la potencial 'espiral' arancelaria que puede derivarse del proteccionismo de Trump y su tensión con China.

"El efecto directo de lo ya aprobado no es muy grande, pero puede presagiar medidas más agresivas, puede ser el principio de una escalada mayor", resume el informe de BBVA.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba