Economía

Arabia Saudí cuenta con 81 aviones militares de Airbus con sello español

El fabricante europeo cuenta con líneas de producción en España de los modelos C295, CN235, A330 MRTT y su parte correspondiente del Eurofighter, una aeronave que se encuentra dentro del reciente 'megacontrato' que ha firmado el Estados Unidos con el país saudí  

Un Eurofighter
Un Eurofighter wikimedia

Arabia Saudí y España son socios militares. Una relación que queda reflejada en el último 'megacontrato' militar que aprobó de urgencia el Gobierno de Estados Unidos y que desveló este miércoles este medio. También los 81 aviones militares de Airbus que tiene el Reino de Arabia Saudita y que cuentan con parte de su producción repartidas en los cinco centros del fabricante en territorio español. 

Según recoge el sumario de pedidos de Airbus hasta el 28 de febrero de 2019, Arabia Saudí cuenta con cuatro aviones CN295, seis A330 MRTT y 71 aeronaves del conocido Eurofighter. Esta último modelo, que está involucrado en el mencionado contrato de Estados Unidos, tiene parte de sus fabricación de piezas y el centro de producción de Getafe. 

Arabia Saudí inició su programa de Eurofighter en 2005 y su entrega empezó a producirse en 2009. En total, el país reclamó 72 aviones que, actualmente, 71 de ellos están operativos. Según explican fuentes cercanas a la compañía, el precio de este avión ronda los 90 millones de euros que, sumando los desarrollos tecnológicos, puede alcanzar el valor total de los 150 millones de euros. 

Es decir, el sector estima que, en estos últimos 14 años, el Reino de Arabia Saudita ha gastado cerca de 10.000 millones de euros en Eurofighters. Una parte de este cifra total se ha quedado dentro de España. El programa de este desarrollada aeronave está en un 13% en la filial española de Airbus (Airbus Defence And Space SA), el resto se lo reparten entre la filial alemana, BAE Systems (Reino Unido) y Leonardo (Italia). 

"El Eurofighter es un modelo que depende mucho de la tecnología", explican fuentes conocedoras de la compañía. "En el caso de los pedidos de Arabia Saudí, la gestión de este proceso se ha realizado a través de Reino Unido, que es quién ha rematado la tecnología y quien ha hecho el envío final", añaden.  

Modelos de carga

Pero no sólo esta relación se compone de Eurofighters y de Getafe. En los centros de San Pablo y Tablada, ubicados en el área de Sevilla, son el epicentro del negocio de transporte militar de Airbus. Esta fábrica cuenta con líneas de ensamblaje finales para los cuatro aviones Airlifter A400M con motor turbohélice y los transportes C295 y CN235 con doble turbohélice.

Estos dos últimos modelos han sido solicitados por Arabia Saudí aunque, según detalla el último registro del fabricante, ningún C295 queda operativo. Por otro lado, las Fuerzas Armadas saudíes cuentan con seis Airbus A330 Multi-Role Tanker Transportes (MRTT), un avión cisterna (diseñado para que los aviones de combate puedan repostar en el aire). 

Este aparato es una adaptación militar del comercial A330-200, fabricado en el centro de Getafe (Madrid). Este modelo, junto el resto de aparatos militares que se ensamblan en España, generan 7.700 puestos de trabajo en el país, según destaca en su web la compañía. Un dato que hace referencia a la importancia de la relación entre Airbus, España y Arabia Saudí.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba