Mercados

Los fondos bajistas apuestan otros 500 M. contra el Ibex desde la llegada de Sánchez

Tras el cambio de Gobierno las posiciones bajistas han aumentado en doce de las 35 compañías que componen el principal selectivo de la Bolsa española 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EFE

Durante los días de la moción de censura el mercado español sufrió en sus propias carnes la fuerte volatilidad que está protagonizando este 2018. Esa semana, la prima de riesgo se disparó por encima de los 100 puntos básicos y el Ibex 35 sufrió severos recortes. 

No obstante, los expertos explicaban que los vaivenes en las tablas se debían más a factores externos, como el temor a una política populista en Italia y su salida del euro, que a factores internos -dicha moción de censura-. 

Este martes, 68 días después de la salida de Mariano Rajoy y de la entrada a la Moncloa de Pedro Sánchez, dicho escenario se ha resuelto con un aumento de fondos bajistas de casi 500 millones del euro en contra del Ibex, hasta los 5.874 millones.

Los resultados empresariales han demostrado que los fundamentales siguen siendo buenos

Las dudas sobre Italia se han disipado y los resultados empresariales han demostrados que los fundamentales siguen siendo buenos. Lo único constante son las dudas sobre cómo afrontará España los diferentes escollos que vienen en los próximos años, teniendo en cuenta que los indicadores macro comienza a desacelerar y en el Congreso de los Diputados no existe una mayoría que pueda sacar adelante unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, o ni siquiera marcar la senda con el techo de gasto

Desglose por compañías

Del total de compañías que conforman el Ibex 35, doce han visto como los fondos bajistas han aumentado su posición, en once han reducido y otros once se han quedado como estaban.

Los hedge funds toman prestadas acciones y apuestan a que estas van a caer con el fin de obtener un beneficio 

Dentro del selectivo, el valor más afectado es Inditex. Aunque los cortos no pasan del 1,1%, al ser una empresa tan grande, dicha apuesta supone unos 945 millones de euros, a precio de mercado de este martes. 

En segundo lugar se situaría Amadeus, con 570 millones en la contra, un 1,79% de su capital y en tercera posición Cellnex, con 448 millones -tiene prestado en corto un 9,15% del total de sus títulos-.

Por la contra, las socimis del Ibex -junto a  Meliá y ACS- son los valores que menos posiciones cortas sostienen. En la cadena hotelera solo suponen un 0,7% de su capital, unos 17 millones de euros; en Merlin, alcanzan el 0,44%, unos 25 millones; en ACS, el 0,25%, unos 29 millones y en Colonial, un 0,7%, unos 32 millones de euros. 

El sector bancario es el más expuesto. De hecho, casi un 20% de los bajistas están colocados en este sector, con una inversión de unos 948 millones de euros. Bankia es el más perjudicado, con un 4,33% del total de sus acciones, lo que supone unos 448 millones de euros. En el otro lado, CaixaBank es el que menos posiciones cortas aguantan, de unos 50 millones de euros, un 0,21% del total.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba