Economía Así funciona la app contra el coronavirus que acaba de lanzar el Gobierno

El piloto de la aplicación del Gobierno español contra el coronavirus acaba de ponerse en marcha

San Esteban de La Gomera (Canarias) se ha convertido en la primera localidad española en disponer de la aplicación móvil del Gobierno, denominada Radar COVID, para luchar contra el coronavirus.

A pesar de que la app llega con lo peor de la pandemia ya superado -siempre que no haya rebrotes de importancia- el Ministerio de Sanidad ha decidido poner en marcha un proyecto piloto en el que la se pondrá a prueba la app desarrollada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial con Carme Artigas al frente (SEDIA).

La idea es saber la efectividad de una plataforma que ya se ha utilizado con éxito en países como Singapur o Corea del Sur. Se pretende que el usuario sepa el riesgo de contagio contraído en función del rastreo de su teléfono y el de otros usuarios cercanos a su ubicación.

En el mejor de los escenarios la aplicación definitiva estaría operativa en septiembre u octubre de este año

Lo primero para utilizarla será descargarla desde la tienda de aplicaciones de Apple o Android -es compatible con ambos sistemas- e introducir una serie de datos referentes al estado de salud, síntomas o padecimiento de la enfermedad.

Esa información es la que usará el sistema para saber el riesgo de contagio de aquellos que se crucen entre sí mientras utilizan la aplicación. Radar COVID no utiliza en ningún caso la localización -el GPS- del teléfono. El rastreo es realizado a través de la conexión Bluetooth de los móviles. Cuando dos terminales -dos usuarios- se cruzan, se analizan esos datos -los de cada usuario- y se suben a la nube, donde se analizan para posteriormente avisar al usuario si hay riesgo de contagio.

Hay que subrayar que la aplicación es de uso voluntario, nadie está obligado a descargársela, y los datos son tratados conforme al Reglamento General de Protección de Datos, el marco regulatorio que blinda la información personal de los europeos.

Fases de la app contra el coronavirus

El piloto se divide en tres fases. La inicial, que ha comenzado el 29 de junio, se centra en la información y sensibilización en el uso de la aplicación. El objetivo perseguido por el Gobierno es que 300 personas se la descarguen. Después, el 6 de julio, se pondrá en marcha una campaña de publicidad en navieras y aerolíneas que operan en la zona para estimular el uso de la aplicación entre las personas que visitan Canarias.

También se formará al personal que deberá guiar a quienes necesiten información sobre cómo descargarse e instalar la aplicación. El objetivo es que sepan explicar cómo hacerlo a quienes lo soliciten.

En la segunda fase se pondrá en marcha una simulación de contagios. El Gobierno pretende que se alcance un total de 300 falsos positivos, que servirán para saber la efectividad de la aplicación en un escenario de aumento de la intensidad de la pandemia en España o de un fuerte rebrote. Las oleadas de falsos contagios se producirá los días 10, 13 y 17 de julio.

La tercera y última fase comenzará el 20 de julio y básicamente se analizarán los datos recogidos. Eficacia, adopción o tiempo de uso de la app serán algunos de los parámetros que se analizarán. En el mejor de los escenarios estas pruebas darían con la aplicación a pleno rendimiento en torno a septiembre u octubre, tal y como explicó Artigas. "Hablamos del mejor de los escenarios", recalcó hace unos días en rueda de prensa.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba