Economía

Una app analizará las redes sociales de los clientes bancarios para evitar la morosidad

Creada por un equipo de españoles, ya funciona en el sector de los seguros

Instagram
Instagram

Los bancos y las aseguradoras trabajan con un elemento incontrolable: el riesgo. En el caso de la banca el mayor peligro reside en el impago de un préstamo por parte de un usuario. Son dos sectores, el de los bancos y las aseguradoras, que requieren de un conocimiento profundo del cliente para ponderar la exposición del negocio.

"Cuando un banco da una hipoteca estudia el caso en particular de la persona a la que se lo adjudica en un momento concreto. Una vez dado el visto bueno al préstamo, no se vuelve a analizar al cliente, a pesar de que seguramente sus condiciones laborales cambiarán a mejor o a peor. Wenalyze permite hacer un seguimiento continuo de cada persona y saber si su nivel de ingresos ha cambiado, todo respetando escrupulosamente el Reglamento General de Protección de Datos", explica Carlos Albo, fundador y CEO de la compañía y con casi 15 años de experiencia en el sector asegurador.

Nació hace un año y medio enfocada al sector de los seguros, en el que ya trabajan con empresas como Mafre, Zurich o Arag, y han ampliado las fronteras del negocio a Hispanoamérica, en concreto a Perú y Colombia.

Wenalyze es un sistema de Machine Learning y Big Data que sondea de forma automática redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram y genera perfiles de usuario: ingresos, estilo de vida, gustos...

Las RRSS dicen más de lo que crees

Wenalyze es un sistema de Machine Learning (aprendizaje automático), Big Data e inteligencia semántica que sondea de forma automática redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram -esta última está en proceso de integración- y genera perfiles de usuario: ingresos, gustos, estilo de vida...

Lo que publicamos en redes sociales dice de nosotros mucho más de lo que pensamos, tal y como explica Albo. "El perfil de LinkedIn de una persona nos permite saber su nivel de ingresos, si cambia o no a menudo de trabajo, si ha estado grandes periodos en paro... Otras redes sociales como Facebook o Instagram dan detalles sobre el estilo de vida, algo que va directamente ligado a la salud. Es algo muy interesante cuando una aseguradora negocia con un cliente un seguro de vida", apunta Albo.

Wenalyze busca en los contenidos publicados por un usuario de redes sociales con etiquetas que permiten sacar conclusiones: 'alcohol', 'tabaco', 'vacaciones' 'restaurantes' o 'deporte' son algunos de los términos que pueden arrojar datos aproximados sobre la salud de un posible cliente de un seguro de vida y su nivel de ingresos.

Los bancos tienen información interna de los clientes muy interesante: movimientos bancarios, si se compra en Carrefour o en El Corte Inglés... Al cruzar esta información con la que el usuario tiene en redes sociales se puede saber si un cliente tiene más posibilidades de ser moroso"

carlos Albo, fundador y CEO de Wenalyze

"El perfil de LinkedIn de una persona nos permite saber su nivel de ingresos, si cambia o no a menudo de trabajo, si ha estado grandes periodos en paro... Otras redes sociales como Facebook o Instagram dan detalles sobre el estilo de vida, algo que va directamente ligado a la salud. Es algo muy interesante cuando una aseguradora negocia con un cliente un seguro de vida", apunta Albo

También se usa esa información para mejorar la comunicación con el cliente. "Si, por ejemplo, hay una promoción de entradas para seguidores del Real Madrid y el Barsa, podemos discriminar los envíos. Wenalyze puede conocer por redes sociales si un cliente es de uno u otro equipo en función de lo que publica", manifiesta Albo.

A por la banca

La plataforma estará disponible para el sector bancario a finales de año. Albo reconoce reuniones con CaixaBank. Para los bancos puede ser una herramienta muy interesante de cara a evitar la morosidad.

"A finales de año Wenalyze estará disponible para el sector financiero. Los bancos tienen información interna de los clientes muy interesante: movimientos bancarios, si compra en Carrefour o en El Corte Inglés... Si cruzamos esta información con la que el usuario tiene en redes sociales se puede saber si un cliente tiene más posibilidades de ser moroso", matiza Albo.

La próxima vez que publiques en redes sociales el restaurante en el que estás cenando y una foto del plato ten en cuenta que abres una cortina a través de la que se vislumbra tu nivel de ingresos y el tipo de alimentación con la que te nutres. Datos son oro para las aseguradoras y los bancos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba