Economía

Don Pepito y Don José y los aplausos a los sanitarios provocan estos picos en la red de Telefónica

Los aplausos a los sanitarios que cada día se producen a las 20 horas en toda España provocan reseñables caídas del tráfico en Internet

Don Pepito y Don José y los aplausos al personal sanitario provocan estos picos en la red de Telefónica
Don Pepito y Don José y los aplausos al personal sanitario provocan estos picos en la red de Telefónica

Todos los días a las 20:00 de la tarde España entera sale a las ventanas de sus casas para aplaudir la labor del personal sanitario que estos días se bate el cobre, como no se recuerda, en los hospitales de todo el país. Su trabajo y el mío es otro. El suyo es salvar vidas.

En una sociedad hiperconectada, todo tiene un reflejo en la red. Lo que hacemos, lo que consumimos; hasta nuestro estado de ánimo -se deduce de lo que visitamos o compartimos en redes sociales-.

Por aplaudir a enfermeros y médicos dejamos todo lo que tenemos entre manos. Ordenadores, tabletas y móviles son arrinconados durante esos minutos en los que cualquier calle ruge como el Bernabéu en las grandes ocasiones con los goles de Benzemá.

La red de Telefónica refleja el mayor pico de tráfico a eso de las 22:00 de la noche, cuando se consumen contenidos de Netflix, HBO o Movistar Fusión

Las gráficas de tráfico de Internet que maneja Telefónica, cuya red es con diferencia la más vasta del país, así lo demuestran, como puede verse en el gráfico que ilustra esta noticia, y que reproducimos de nuevo aquí:

Gráfico con el tráfico de Internet de la red de Telefónica
Gráfico con el tráfico de Internet de la red de Telefónica

Don Pepito y Don José

La canción de Don Pepito y Don José fue el gesto con el que las familias españolas quisieron felicitar a los padres de este país. Una canción que pasó de ser una felicitación puntual a convertirse en un himno repetitivo en muchos barrios.

La gráfica detecta dos bajadas reseñables. Una a las 20:00 y también otra a las 19:00, justo en los momentos en los que se aplaude al personal sanitario y se canta Don Pepito y Don José.

La curva delata la hora a la que España se despierta. Un poco antes de las 8:00 de la mañana comenzamos a consultar el móvil y a encender los ordenadores y tabletas. El tráfico se incrementa paulatinamente hasta las 16 horas. A partir de ahí se mantiene constante hasta las 19:00 y las 20:00. Después, cae a eso de las 21:00 -hay que preparar la cena y disfrutarla- y después, a las 22:00 de la noche, con la vajilla fregada, se produce el pico mayor. Es cuando los más pequeños juegan las últimas partidas de videojuegos del día y los mayores se sientan a consumir Netflix, HBO o los contenidos de Movistar Fusión.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba