Retail

La apertura de restaurantes en Madrid duplica a la de Barcelona tras el 'procés'

El consumo en restauración volvió a superar los 100.000 millones de euros 

Un bar
Un bar Pexels/Helena Lopes

La restauración es un sector que se está comportando muy bien el los últimos años. El auge del turismo tiene gran parte de culpa. Por otro lado, la llegada al mercado laboral de nuevas generaciones ha producido un nuevo 'boom' de la restauración en España.

El pasado año se abrieron 287 locales de restauración en Madrid, lo que supone cerca de un 30% del total de locales abiertos.

En Barcelona, en cambio, se han abierto apenas la mitad, 137 locales. Esta diferencia se puede deber a motivos políticos ya que el pasado año se vivieron varios meses críticos para la inversión en Cataluña por culpa de la incertidumbre tras el auge del independentismo.

Sea como fuere, la capital española sigue dominando el interés inversor en cuanto a restauración se refiere. Las nuevas aperturas se han ido a ubicaciones secundarias. No obstante, en el centro de Madrid se abrieron 40 locales nuevos, concentrados en Atocha y Gran Vía. En el barrio de Chamberí se abrieron otros 20 en calles como Ponzano o Santa Engracia

En Barcelona, el distrito que más aperturas tuvo fue L'Eixample, con 22 restaurante. Le sigue Ciutat Vella (17); Sarriá-Sant Gervasi (9) y Les Corts (4). 

Auge del 'fast casual'

En cuanto al tipo de restauración, el fast casual es el concepto que más restaurantes se han abierto en España en el último año, un 32%. El ticket medio se ha incrementado en torno a un 30% gracias al auge de este tipo de franquicias, más refinadas en las que se cuida más la imagen y se pone el foco en la experiencia del usuario. 

El principal lugar de apertura sigue siendo la calle, pero los centros comerciales comienzan a ganar terreno gracias a la apertura de nuevos establecimientos y la caída del textil. El pasado año se abrieron 310 restaurantes en centros comerciales, un 23% más que en 2016. 

Nuevamente, es Madrid la ciudad que mayor aperturas tuvo gracias a la inauguración de los centros comwerciales de Plaza Rio 2 y Sambil Outlet donde la oferta de ocio es su factor diferenciador, 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba