Economía

El BCE defrauda a los inversores y el Ibex registra otra jornada de caídas históricas

El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés, pese a las previsiones de bajada del mercado. Una decisión que ha llevado al selectivo español a hundirse cerca de un 11%

Una pantalla (al fondo) muestra un gráfico con la evolución del Ibex 35 en la Bolsa.
Una pantalla (al fondo) muestra un gráfico con la evolución del Ibex 35 en la Bolsa. EFE

El Ibex 35 arrancaba este jueves con una caída de cerca del 5,5% en otro día marcado por la crisis sanitaria por el coronavirus y con la vista puesta en las medidas del Banco Central Europeo (BCE). El organismo que preside Christine Lagarde ha defraudado a los inversores del mercado y el selectivo español se ha hundido cerca de un 11% tras su esperado anuncio. 

El BCE ha decidido por mantener los tipos de interés, cuando el mercado estimaba un recorte de diez puntos porcentuales. La tasa de interés en las principales operaciones de refinanciamiento y las tasas de interés en la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin cambios en 0.00%, 0.25% y -0.50% respectivamente.

En su reunión de este jueves en Fráncfort, el organismo ha dado el visto bueno a una serie de subastas de liquidez temporales hasta junio de 2020 y una compra extraordinaria de activos por valor de 120.000 millones hasta finales de año.

Todos los valores del selectivo español están en rojo. Aunque la decisión castigo en Bolsa, principalmente, a los bancos de Ibex. Bankinter sufre a media sesión un desplome del 9,6%, Santander un 13%, BBVA otro 13%, Banco Sabadell un 8,6%, CaixaBank pierde un 7,6% y Bankia un 7,8%. 

Dos aciertos y un fallo

"Nuestro veredicto sobre las medidas del BCE es que se han producido dos aciertos y un fallo. Los éxitos se refieren al aumento del programa QE y el nuevo programa TLTRO-III (préstamos condicionados a largo plazo), dos medidas que son claramente bienvenidas y deberían ayudar a mantener la liquidez en la economía", detalla Paul Diggle, Senior Economist de Aberdeen Standard Investments.

El tipo de interés del -0,75%, según apunta el analista, en los préstamos de TLTRO a los bancos es una innovación importante, porque es la primera vez que el banco central presta a los bancos a un tipo inferior al oficial- en cierto sentido, es un recorte de los tipos muy dirigido.

"El fallo tiene que ver con que no se ha producido una rebaja en la facilidad de depósitos principal, lo que resulta una decepción frente a las expectativas del mercado, y envía la señal de que incluso el propio BCE piensa que está al final del camino cuando se trata de recortar los tipos de interés", explica el analista del banco escocés. 

“La flagrante ausencia de un recorte de tipos de interés —al contrario de los casos de la Fed y el Banco de Inglaterra— supone un crudo recordatorio de que, dado que el tipo de los depósitos ya se sitúa en -0,5%, el BCE tiene un margen de maniobra significativamente inferior al de sus homólogos", asegura Wolfgang Bauer, gestor del equipo de renta fija de M&G Investments.

Golpe turístico

El sector turístico es otro de los que sufre este jueves. El ejemplo se refleja en IAG que cede un 10,1% y Meliá que se desploma otro 10,7%. La explicación de este golpe sectorial viene por la prohibición de Estados Unidos de la llegada de vuelos con origen europeo que castiga de forma contundente sus negocios. 

"Vamos a suspender todos los viajes desde Europa a Estados Unidos durante los próximos 30 días", ha trasladado Trump en un discurso dirigido a la nación pronunciado desde el Despacho Oval. La medida entrará en vigor "la medianoche del viernes", ha agregado, antes de asegurar que las restricciones "se ajustarán según las condiciones", que surjan, sin que haya proporcionado más información.

Wall Street abrió la sesión de este jueves con sus tres indicadores hundiéndose un 7%, por lo que tuvieron que paralizarse las operaciones 15 minutos, en una reacción de pánico por la prohibición de viajes de Europa a Estados Unidos durante un mes ordenada por el presidente Donald Trump mes tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud de declarar pandemia el brote de coronavirus.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba