Economía

El juez vuelve a citar al exjefe de Seguridad de Iberdrola para declarar por Villarejo

Antonio Asenjo, ex jefe de Seguridad de Iberdrola, vuelve a la Audiencia Nacional para declarar por tercera vez ante el juez García-Castellón y la Fiscalía Anticorrupción por el caso Villarejo

Sede de Iberdrola.
Sede de Iberdrola.

Antonio Asenjo, exjefe de Seguridad Iberdrola, ya tiene cita para volver a verse las caras con el juez Manuel García-Castellón y la Fiscalía Anticorrupción. El que fuera el máximo responsable de seguridad de la eléctrica ha sido citado el próximo miércoles 19 de febrero por la mañana para volver a prestar declaración en el marco de la investigación de los contratos del comisario Villarejo con la compañía cotizada, según fuentes consultadas por Vozpópuli.

Este diario ya avanzó hace unos días que Asenjo volvería a ser citado la tercera semana de febrero. Hace una semana, el exdirectivo declaró ante el juez y los fiscales del caso durante ocho horas divididas en dos sesiones, una el lunes 3 de febrero y la otra el martes 4. En su tercera declaración está previsto que Asenjo vuelva a responder preguntas sobre audios de Villarejo incorporados a la causa.

Durante sus dos primeras intervenciones, Asenjo explicó que el presidente Ignacio Sánchez Galán y el resto de la cúpula de la energética no estaban al corriente de las contrataciones del excomisario entre 2004 y 2007. Ante la sorpresa de García-Castellón, el exdirectivo aclaró que Galán pudo conocer dos informes elaborados por Cenyt aunque no sabía que quien los había elaborado era Villarejo. 

Esta afirmación contrasta con la de José Antonio del Olmo, otro exdirectivo de la casa que declaró antes que Asenjo y que ha presentado un informe interno que pone de relieve que Galán sí estaba al tanto de las contrataciones. Según el citado documento, Iberdrola diseñó una trama de facturas falsas para abonar los servicios de Villarejo, que incluirían el espionaje a empresarios como Florentino Pérez (ACS) –negado por Asenjo- y Manuel Pizarro, expresidente de Endesa. Siempre según este informe, Galán y otros altos directivos de la casa estaban al corriente de todo. 

El problema es que tanto Iberdrola como el propio Asenjo han declarado desconocer la existencia del informe. La energética asegura no haberlo encontrado en su investigación interna y Asenjo, que también aparece implicado, ha negado ante el juez la existencia del mismo. Pese a todo, Olmo insiste en que es cierto y así lo ha sostenido ante el juez durante su declaración, duramente criticada por Asenjo, que señaló en un escrito dirigido al juez que la credibilidad de Olmo era nula y que todo formaba parte de una venganza personal. Por su parte, Iberdrola ha presentado dos querellas contra Olmo por calumnias y falsedad documental.

El papel de Galán

Hasta ahora, los jueces y la Fiscalía han centrado sus preguntas en conocer el papel exacto que Sánchez Galán jugó en la contratación de Villarejo. Asenjo no fue preguntado por otros directivos de la casa y durante su declaración se le preguntó en varias ocasiones por los movimientos del presidente y su conocimiento de los diecisiete encargos a Villarejo por valor de un millón de euros.

Asenjo es, por ahora, el único imputado en la pieza número 17 de la macrocausa Tándem que instruye García-Castellón en la Audiencia Nacional. El exdirectivo está acusado de presuntos delitos de revelación de secretos y cohecho. A este respecto, Asenjo ha declarado que no puede haber delito de cohecho porque cuando contrató a Villarejo creía que estaba en excedencia y no era policía en activo. 

Una vez concluya definitivamente la declaración de Asenjo, las fuentes consultadas apuntan que García-Castellón podría continuar con nuevos interrogatorios, bien a través de nuevas imputaciones o en calidad de testigos. El objetivo, en cualquier caso, parece ser llegar a la cúpula de la que es una de las tres compañías más grandes del Ibex 35.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba