Economía

El 'asunto Sugus', el último interrogante del caso Iberdrola-Villarejo

Durante el interrogatorio a Antonio Asenjo, los fiscales del caso le preguntaron por el denominado 'asunto Sugus', un tema que el exjefe de Seguridad de Iberdrola aseguró desconocer

El comisario Villarejo en una imagen de archivo.
El comisario Villarejo en una imagen de archivo.

Antonio Asenjo, exresponsable de Seguridad de Iberdrola, ha afrontado este martes su segunda jornada de declaración ante el juez Manuel García-Castellón y los fiscales del caso Iberdrola-Villarejo. Asenjo, que empezó a responder preguntas el pasado lunes, ha vuelto a prestar declaración este martes, aunque hay un tema sobre el que no ha podido responder: el asunto Sugus.

Según explican las fuentes consultadas por Vozpópuli, los fiscales le han preguntado a Asenjo por un escueto email en el que se menciona algo denominado proyecto Sugus. En concreto, se trata de un correo electrónico de 2009 intercambiado entre el propio Asenjo y Rafael Redondo, socio del comisario Villarejo en su empresa Cenyt. Asenjo ha asegurado desconocer la existencia de ese email y no recuerda a qué se puede referir. No obstante, ha solicitado a los fiscales más información para intentar esclarecer a qué se refiere.

La denominación Sugus no es baladí y va en línea de los peculiares nombres que Villarejo ponía a sus trabajos, como el proyecto Arrow o el informe BlackBoard.

Este ha sido solo uno de los temas abordados durante el interrogatorio celebrado en la Audiencia Nacional, donde Asenjo también ha insistido en que el presidente Ignacio Sánchez Galán y el resto de la cúpula de la energética no estaba al tanto de las contrataciones del excomisario entre 2004 y 2007. En concreto, Asenjo ha explicado que Galán pudo conocer dos informes elaborados por Cenyt, si bien desconocía que quien estaba detrás era el excomisario.

Dos días de declaración

Asenjo también ha negado haber contratado a Villarejo para espiar a Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid, quien hace meses solicitó personarse en la causa. El espionaje a Pérez se habría producido en un momento en el que Iberdrola sospechó que ACS quería hacerse con el control de la compañía, una de las más grandes del Ibex 35.

Por último, el exjefe de Seguridad también explicó que contrataron a Villarejo para investigar a un socio de Iberdrola en Rumanía. Asenjo recibió esta petición de un directivo de energías renovables de la casa. El informe elaborado por el excomisario concluyó que el citado socio no era fiable y que la energética se exponía a pérdidas millonarias si se asociaba con él. Fue entonces cuando el directivo hizo referencia a Galán: "A ver quién se lo dice al patrón". Asenjo no ha podido confirmar en sede judicial que el presidente recibiese este informe.

En dos días, el exdirectivo ha declarado durante alrededor de siete horas, pero su intervención no acaba aquí. Según explican las fuentes consultadas, está previsto que vuelva a retomarse a partir de la semana del 17 de febrero, si bien todavía no se ha fijado un día concreto.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba